Orozco rechaza la política de "jaula de grillos" porque crea "desafección" en los ciudadanos, que piden "soluciones"

Xosé Clemente López Orozco
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:02

Llama a superar el localismo con vías de cooperación entre alcaldes y pide a la Xunta que aborde los problemas de envejecimiento de la Galicia interior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha rechazado este jueves que la política se convierta en una "jaula de grillos" en la que únicamente destaquen "las descalificaciones" al adversario y no se prime la búsqueda de "soluciones" para los ciudadanos y ha vinculado este modo de actuar, actualmente en ascenso, con la "desafección" que sienten los españoles hacia la política.

Preguntado por esta cuestión en el coloquio posterior a su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', en la que ha defendido que "nunca saldrá nada de las descalificaciones" y que, en un momento de dificultades, éstas sólo "aumentarán" con esta dinámica, el regidor local ha reivindicado una política que no cree problemas, sino que, por contrario, los solucione.

"Con los problemas tan serios que tenemos, yo creo que habría que sentarse en una mesa, llegar a acuerdos y no pensar tanto en las elecciones", ha opinado, al tiempo que ha reprochado al PP que centre su discurso en "el paro, el despilfarro y el 'váyase, señor Zapatero" sin aportar alternativas para salir de la crisis. "Porque, ¿quién se hunde, un partido o el país?", ha evidenciado.

En la misma línea, Orozco ha deplorado las falsas acusaciones y el "y tú más" y, con el objetivo de que los ciudadanos perciban que "no todos los políticos son iguales", éstos deben ser "un ejemplo de dedicación, trabajo y transparencia" y se debe dejar claro que "quien la hace, la paga".

Finalmente, ha descrito la política como "una profesión honorable e imprescindible" en una sociedad democrática y ha subrayado que "muchos políticos" dedican "mucho tiempo" a buscar soluciones para su ámbito de responsabilidad.

COOPERACIÓN ENTRE ALCALDES

En la línea de la política de concertación que ha defendido, el primer edil de Lugo ha abogado por que las ciudades "trabajen en red", puesto que "los localismos estériles no llevan a ningún sitio". "Tiene que haber un intento de que los alcaldes nos acerquemos", ha incidido.

En el ámbito provincial, ha destacado el liderazgo de su ciudad en cooperación con el resto de municipios y bajo el amparo de la Diputación. "No queremos comernos a nadie", ha dejado claro, para puntualizar a continuación que "el que mejor sepa tocar la gaita, que sea gaitero".

De cara al Gobierno gallego, Orozco ha hecho hincapié en los problemas de envejecimiento y dispersión poblacional del interior de Galicia y ha considerado que la búsqueda de soluciones "de futuro" debería motivar la celebración de un Consello de la Xunta específico, ya que el Plan Impulsa "no llega".

Leer más acerca de: