Un ourensano, entre los detenidos en la "Operación Silvestre" contra el contra el tráfico de aves exóticas

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:16

OURENSE, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil intervino hoy más de 400 ejemplares de aves exóticas y otras especies protegidas, a través de una operación en distintas ciudades de España, entre ellas Ourense, en la que resultó detenido un vecino de la localidad de Baños de Molgas.

En la denominada "Operación Silvestre" fueron detenidas un total de 7 personas como presuntas autoras de un delitos de contrabando y contra la flora y la fauna. Los detenidos expoliaban aves exóticas de países como Sudáfrica Perú o Brasil, utilizando incubadoras disimuladas con equipajes de mano, fajas adosadas al cuerpo y simulación de envíos legales para su introducción en España.

Asimismo, falsificaban certificados de nacimiento en cautividad y, en algunos casos, extraían las anillas o microchip de terceros animales para su uso con los ilegalmente obtenidos.

La macroperación se inició el pasado mes de febrero, y se llevó a cabo en Madrid, Álava, Vizcaya, Ourense, Burgos y Salamanca. En la ciudad de Ourense fue detenido un hombre, M.S.P., de 61 años de edad, vecino de Baños de Molgas, el pasado día 28 de julio, sobre las 13.30 horas, según informó hoy la Guardia Civil de Ourense.

En la operación se intervinieron 13 aves rapaces, 29 autóctonas y 355 aves exóticas, que en el mercado habrían tenido un valor aproximado de un millón de euros.