Ourense conmemora el Día Internacional de la Mujer con el fin de lograr la corresponsabilidad en las tareas domésticas

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:23

OURENSE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense organiza un conjunto de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar mañana miércoles con el objetivo, este año, de exigir una corresponsabilidad de las parejas en las tareas domésticas.

Bajo el lema "Iguais na diferencia (Iguales en la diferencia)", las actividades se prolongarán hasta el próximo día 22 marzo, con numerosos actos en los que los organizadores contarán con la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos relacionados con la mujer.

Este año, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Ourense pretende reivindicar la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida, y sobre todo en el ámbito laboral y del hogar, aunque el lema del año pasado sigue manteniéndose para los actos conmemorativos de 2006.

En el terreno laboral, por ejemplo, en la actualidad la mujer percibe de media un salario que es 27 por ciento menor respecto al hombre y también sufre un mayor número de contratos temporales, además de optar en muy pocos casos a puestos de responsabilidad.

La concejal de la Mujer, María Antonia Rilo, destacó, durante la presentación de los actos, que en el hogar es necesario repartir las tareas, ya que la mujer dedica muchas más horas que el hombre a atender las tareas domésticas, hasta el punto de que se ha convertido, para ella, "en una segunda jornada laboral", ya que dedica "cinco horas y cuarto más a las tareas del hogar que el hombre".

Rilo también hizo referencia a la colaboración de la concejalía que dirige con la de Educación para poner en marcha estos actos, ya que la "educación en igualdad" desde temprana edad es lo que "permitirá la igualdad en un futuro" entre hombres y mujeres.

AGENDA

Las actividades comenzarán esta tarde, con la representación de la obras "Rolda de caricias" que pondrá en escena el grupo "Sarabela Teatro" en el Teatro Principal de la capital ourensana, a partir de las 20.30 horas.

También habrá un acto en el Auditorio Municipal dirigido a los escolares de la ciudad, donde se destacará la labor de mujeres significativas de la vida ourensana, gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ourense. Además, está prevista la colocación de una escultura en homenaje a dichas mujeres en la glorieta de Emila Pardo Bazán.

Asimismo, los actos se completarán con conferencias, y un acto homenaje a la que fuera presidenta de Manos Unidas en Ourense, la desaparecida Pilar Quirós, con la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza Bispo Cesáreo de la capital ourensana.