Ourense y Coruña se sitúan entre los tres municipios españoles con el precio de alquiler de vivienda más barato

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:36

Lugo, con un descenso del 9,8%, está entre las 5 provincias con un mayor descenso en la renta de alquiler durante el mes de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los municipios gallegos de Ourense y Ferrol (A Coruña) están entre los tres municipios españoles con el precio de alquiler de vivienda más barato, según datos del informe del precio de la vivienda de fotocasa.es, en colaboración con el IESE Business School.

Como indica este estudio, el precio de la vivienda en régimen de alquiler en España descendió un 11,7 por ciento desde julio de 2007, fecha en el que el precio del alquiler alcanzó su valor máximo, 10,12 euros por metro cuadrado al mes.

De esta forma, las provincias gallegas de Ourense y A Coruña se sitúan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en cuanto a los alquileres más baratos en España. Así, el precio medio de alquiler en Ourense es de 4,77 euros por metro cuadrado/mes y en la municipio coruñés de Ferrol la cifras es de 5,06 euros por metro cuadrado/mes.

Por otro lado, Lugo está entre las cinco provincias que registraron durante este mes de julio las mayores caídas mensuales en cuanto a la renta media de alquiler, con un descenso del 9,8 por ciento y una renta mensual de 6,06 euros por metro cuadrado.

El análisis de la variación de los precios de la renta en el último año --de julio de 2008 a julio de 2009-- constata un descenso del 4,9 por ciento, lo que sitúa el precio medio en España en 8,93 euros al mes por metro cuadrado. Así, por un inmueble de 60 metros cuadrados se pagaría una renta mensual de 536 euros, como indican los datos del estudio.

DESCIENDE EL ALQUILER EN 30 PROVINCIAS

Por otra parte, el informe constata subidas en el alquiler en 11 de las 17 comunidades autónomas analizadas, entre las que destaca Madrid, con un aumento del 0,6 por ciento, lo que sitúa el valor del metro cuadrado de la capital en 11,18 euros al mes, un 25 por ciento por encima de la media española.

Según este informe, durante julio de 2009, 30 de las provincias (un 63 por ciento del total analizado) registraron descensos en el precio del alquiler, otras dos se mantuvieron estables y en 16 provincias el precio aumentó.

Asimismo, solo tres de las comunidades autónomas cuentan con precios superiores a la media estatal (8,93 euros por metros cuadrado al mes): el País Vasco supera en un 27 por ciento la media nacional con 11,38 euros; Madrid lo supera en un 25 por ciento y se sitúa en 11,18 euros: y en Catalunya la renta está un 21 por ciento por encima y se sitúa en 10, 78 euros por metro al mes.