Actualizado 29/09/2009 18:34 CET

Ourense pone en marcha un Plan de Actuación contra la Gripe A para garantizar los servicios municipales "esenciales"

Será aprobado en Junta de Gobierno el próximo jueves en previsión de que la enfermedad pueda afectar al 33 por ciento de la plantilla

OURENSE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense pondrá en marcha un Plan de Actuación Interno contra la Gripe A que pretende limitar la enfermedad en caso de pandemia y a la vez mantener los servicios "esenciales" de la institución municipal para que los vecinos no sufran sus consecuencias a la hora de realizar sus propias gestiones.

La responsable de la concejalía de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Acosta, fue la encargada de presentar dicho plan en una rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos de la institución municipal. En el acto, estuco acompañada, entre otros, por la edil de Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín.

En su intervención, Carmen Acosta manifestó que las previsiones apuntan a que la Gripe A podría llegar a afectar a un "30 por ciento" de la plantilla municipal, que cuenta con alrededor de "mil trabajadores".

Por ello, el Plan pretende nombrar a un equipo coordinador que se encargará, a través de sus Jefes de Servicio, de "prever el número de empleados susceptibles de ser baja y quien puede sustituir a los mismos" conociendo "en cada momento si hay trabajadores que pueden ser polivalentes y pueden desempeñar su labor en otras concejalías".

PALIAR EL IMPACTO

Carmen Acosta manifestó que el objetivo de la puesta en marcha de este plan es "mantener los servicios esenciales" del Ayuntamiento de Ourense en caso de pandemia por Gripe A para "evitar o paliar el impacto de la gripe en los trabajadores" pero "fundamentalmente mantener los servicios esenciales a los ciudadanos en la administración pública".

En este sentido, Carmen Acosta apuntó a la Policía Local y Bomberos como dos servicios de los cuales no se podría prescindir, ya que son "vitales" para "garantizar la seguridad ciudadana". De hecho, explicó que la Policía Local de Ourense "ya elaboró un plan de actuación y ya aportó al Ayuntamiento el propio plan". "Bomberos tendrá que hacer lo mismo porque es un servicio esencial", afirmó la responsable del área de Personal.

El Plan de Actuación Interno contra la Gripe A del Ayuntamiento de Ourense será aprobado en Junta de Gobierno, el próximo jueves, a partir de las 09.00 horas e inmediatamente un equipo coordinador se encargará de comenzar a poner en marcha las acciones del mismo para estar "prevenidos" en caso de pandemia de la Nueva Gripe en los funcionarios municipales.