SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, reprobó las "injurias y mentiras" del PP en el caso de la presunta agente electoral del PSdeG y las atribuyó a una "estrategia para tapar su verdadera implicación en una trama de corrupción con más de 100 implicados", el caso Gürtel.
De hecho, insistió en que el caso de una agente electoral pagada con fondos de la Xunta para recabar votos para el PSOE en Argentina durante la campaña de las municipales de 2007 es "absolutamente falso". "No hubo agente electoral, ni hubo ninguna trama y, en ningún caso, hubo desviación de fondos públicos", aseguró, tras precisar que se trataba de "una subvención finalista".
De este modo, el dirigente socialista replicó al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien hoy lo definió como el "enlace" entre la "presunta agente electoral pagada con fondos públicos y el partido" y le retó a "desmentir" que se encontraba "presente" en el momento de la firma del contrato de María Isabel Blanco en la sede de Unións Agrarias en Santiago como secretario de Organización del sindicato.
Frente a estas acusaciones, Pablo García recordó que el secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo se encuentra en prisión desde hace meses por el caso Gürtel y censuró que, aunque "el PSdeG lleva meses pidiendo explicaciones y asunción de responsabilidades -que en otras comunidades conllevaron la dimisión de distintos cargos-, en Galicia esto no ocurrió porque nadie dio la cara".
Además, reprobó que, ante la investigación de esta trama, el PP "denuncia en Madrid escuchas ilegales y filtraciones de sumarios" por parte del Gobierno central; mientras que, en la Comunidad gallega, los populares "saben qué personas van a ser llamadas a declarar antes de que éstas reciban la citación".
En todo caso, el secretario de Organización del PSdeG recordó que los dos altos cargos del anterior Gobierno bipartito y los dos responsables de Viticultores do Castro --que, supuestamente, contrató a la agente electoral con fondos de la Consellería de Traballo liderada por el socialista Ricardo Varela-- que están llamados a declarar el próximo martes lo harán "en calidad de testigos y no como imputados".
SIN "EXPLICACIONES" DEL PP
Pablo García criticó que los populares gallegos denuncien una supuesta "financiación ilegal" de las campañas del PSdeG, puesto que "en ningún momento" dieron explicaciones sobre el contenido del sumario del caso Gürtel relativo a los actos de la campaña electoral gallega de 1997 ni sobre las adjudicaciones de contratos de la Xunta a empresas de Pablo Crespo y su socio Ramón Blanco, también imputado por el juez Baltasar Garzón.
"Feijóo y Rueda tienen que explicar la financiación de las campañas electorales y de dónde salía el dinero para pagar las sonadas romerías populares del Monte do Gozo, en las que participaba la plana mayor del PP", insistió el socialista.
A mayores, recordó que Crespo fue "un estrecho colaborador de Feijóo" cuando el actual presidente de la Xunta era el máximo responsable de Portos de Galicia como conselleiro de Política Territorial y el entonces secretario de Organización del PPdeG formaba parte del consejo de administración de este organismo.