SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha negado haber negociado con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, para formar parte de las filas populares y reclama al titular del ente provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, que explique por qué es "el mayor comprador de tránsfugas", al tiempo que le reta a decir que "no tuvo nada que ver" con las mociones de Mos, Gondomar o Silleda.
Durante la Comisión de Orzamentos de la Cámara gallega, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, criticó que "Pachi fue un militante activo del CDS e incluso negoció con Baltar para pasarse al PP". "Está claro que nunca negocié eso, ni con Baltar ni con nadie, yo estoy donde tengo que estar, en mi formación política", ha manifestado el líder socialista gallego preguntado por las palabras del dirigente popular.
Así, Pachi Vázquez ha recalcado que Louzán, al que considera que es "el mayor comprador de tránsfugas", será el que tiene que "explicar" si él "negoció la compra de tránsfugas, de Gondomar y de Silleda". "Sólo tiene que decir que no tuvo nada que ver", ha aseverado, al tiempo que ha recalcado que se trata de una "acusación muy grave" que si se la hiciesen a él, iría "al juzgado".
Pachi Vázquez recalca que sus acusaciones tratan de "elementos concretos", de la "Alcaldía de Mos, de Silleda y de Gondomar", de manera que rechaza "cortinas de humo que no tienen que ver con la realidad". "No es nuestro problema, Louzán tiene que explicar si tiene algo que ver con la moción de censura de Mos, si es casual que la alcaldesa (Nidia Arévalo) no salga de la diputación, si es casual que el tránsfuga de Gondomar (Carlos Silva) esté liberado en la diputación", ha incidido.
"Lo que puedo decir es que nunca participamos en una moción de censura comprando a nadie", ha sentenciado, y reclamado al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclare si está del lado de la "ética" o de Louzán.
CONVENCIÓN 20-N
El líder socialista se ha mostrado de esta manera en una rueda de prensa en la que ha constatado el "punto de inflexión" que han supuesto los últimos acontecimientos, el cambio de gobierno y de partido, en el PSOE, mientras que "hay más datos" que demuestran que Galicia "tiene un futuro más complicado" con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza del Gobierno autonómico, como la bajada del rating de Galicia.
Frente a ello, los socialistas trabajarán con un fuerte compromiso político con Galicia y, para ello, celebrarán el próximo sábado día 20 de noviembre una convención municipal en la que prevén reunir a 1.500 personas para "hablar de la estrategia" con la mirada puesta en las municipales del próximo año.
En este sentido, Pachi Vázquez se ha mostrado convencido de que los socialistas "van a renovar ampliamente la confianza de los gallegos", a los que ofrecerán "propuestas de modernidad" y políticas de "crecimiento económico".
Con estas premisas, el PSdeG, que este lunes también ha cerrado el calendario de presentación de candidatos, buscará "alcanzar" la confianza de los gallegos para conservar las diputaciones de Lugo y A Coruña y conquistar las de Ourense y Pontevedra.