Pachi Vázquez reitera que eliminará el "injusto" copago farmacéutico si gobierna, cargado "a las pensiones más bajas"

Pachi Vázquez En Un Encuentro Con Pensionistas En Ourense
PSDEG
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 16:59

Cuestiona si "no habrá de dónde sacar 33 millones de euros", el 0,9% de los presupuestos de la Xunta, "sin sacárselos" a los pensionistas


OURENSE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reiterado en un encuentro con pensionistas en Ourense su compromiso para eliminar el "absolutamente injusto" copago farmacéutico si el PSdeG gana las próximas elecciones autonómicas.

"No habrá de dónde sacar 33 millones de euros sin sacárselos a los pensionistas que tienen las pensiones más bajas de España", se ha preguntado Vázquez para remarcar que esta cifra "no representa ni el 0,9 por ciento de los presupuestos de Galicia" de 9.000 millones de euros.

Sobre esta cuestión, ha recordado que las pensiones de los gallegos son las más bajas de España, y en concreto las de Ourense son las menores en Galicia, "donde la mayor parte de los pensionistas cobra 609 euros al mes, y van a tener que pagar no solo el 10 por ciento, sino 426 medicamentos".

"Si nosotros gobernamos este país los pensionistas gallegos no pagarán los medicamentos, porque no representan ni el 0,9 por ciento de los presupuestos de Galicia y porque creo que es absolutamente injusto hacer pagar esta crisis al eslabón más débil de la cadena social", ha aclarado.

De nuevo, se ha comprometido a que "en las próximas elecciones autonómicas, si hay un presidente socialista los pensionistas gallegos, como los vascos, no van a pagar ni un solo medicamento".

7.000 MILLONES A NOVAGALICIA

Por ello, el líder del PSdeG ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que no traicione más a este país, que no le mienta más a los gallegos y asuma su fracaso político", pues "es injusto estar pidiendo 7.000 millones a Novagalicia Banco y no tener 33 millones para los mayores no paguen los medicamentos".

De este modo, el PSdeG ha propuesto la creación de un impuesto a la banca --"supondría 60 millones de euros"-- así como otros tributos a las rentas más altas, grandes superficies comerciales y a los mayores patrimonios gallegos