FERROL 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La puesta en marcha de una consulta de Alta Resolución en el área sanitaria de Ferrol permitirá que los pacientes en los que exista una sospecha clínica sobre un posible cáncer de colon puedan ser diagnosticados en un plazo inferior a un mes, para avanzar así en su futuro tratamiento.
El profesional de Digestivo del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, Javier Castro Alvariño, explicó a los responsables de los centros de Atención Primaria del Área Sanitaria de Ferrol, en una reunión celebrada hoy, que el funcionamiento de forma piloto de la consulta ha permitido detectar en torno a 50 casos desde el pasado mes de septiembre.
La consulta específica supone que el paciente, desde la consulta con su médico de cabecera, pasa directamente al diagnóstico y al estudio de la enfermedad, sin tener que ser analizado por el médico especialista.
Desde el primer síntoma claro, se deriva al Hospital Arquitecto Marcide, en donde es atendido por un equipo formado por profesionales de Digestivo, cirujanos, internistas, patólogos, oncólogos y radiólogos. Una vez definido el alcance, se remite el caso al Comité de tumores, para que se evalúe su futuro tratamiento.
El cáncer colo-rectal es la segunda causa de mortalidad por patología tumoral en Galicia. En el Área Sanitaria de Ferrol se detectan tres casos a la semana, y un centenar de pólipos adenomatosos anuales, que pueden derivar en procesos cancerígenos. En torno al 85 por ciento de los tumores son esporádicos y no tienen vinculación hereditaria.