El Pacto de Pedre, que pide reformas en la N-541, suma los apoyos de la Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra

Archivo - Una grúa participa en la labor de izado del autobús accidentado para sacarlo del cauce del río Lérez, a  27 de diciembre de 2022, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). Un servicio de grúas se ha desplazado al lugar con el objetivo d
Archivo - Una grúa participa en la labor de izado del autobús accidentado para sacarlo del cauce del río Lérez, a 27 de diciembre de 2022, en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, Galicia (España). Un servicio de grúas se ha desplazado al lugar con el objetivo d - Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 2 octubre 2023 13:54

   PONTEVEDRA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de los municipios de las provincias de Pontevedra y Ourense agrupados bajo el 'Pacto de Pedre' que demanda una remodelación integral de la carretera N-541 han sumado este lunes los apoyos de la Diputación y del Ayuntamiento de Pontevedra.

   El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López ha recibido en el Pazo Provincial a los alcaldes integrantes del llamado Pacto de Pedre, nacido tras el trágico accidente de autobús en la Nochebuena de 2022 en el que fallecieron siete personas.

   El mandatario provincial ha trasladado su responsaldo a esta unión de los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Beariz, O Carballiño, O Irixo, Boborás, Maside y Punzín. "El mensaje y el sentir común de toda la ciudadanía y de los conductores es claro: no queremos una carretera tantas veces motivo de luto", ha manifestado López.

   El presidente ha destacado que el encuentro mantenido este lunes está "pensado para unir fuerzas" y, de este modo, "hacer llegar el mensaje mucho más lejos".

   "El pacto de Pedre es una unión por encima de colores políticos", ha incidido Luis López, quien ha remarcado que el único objetivo de esta iniciativa es "terminar con la inseguridad en una carretera que lleva demasiados años generando dolor y rompiendo familias".

   Luis López ha recalcado la necesidad de una actuación "urgente" en esta infraestructura estratégica de titularidad estatal que vertebra gran parte del territorio dando servicio a una población de más de 218.000 habitantes y que conecta las Rías Baixas con el interior de Galicia y con la Meseta.

   "Unimos nuestras voces y nuestro dolor", ha aseverado el mandatario pontevedrés y responsable provincial del PP, que ha subrayado la necesidad de que "de una vez por todas" el Gobierno aporte los recursos necesarios para una actuación de mejora integral de esta carretera.

ADENDA DEL CONCELLO DE PONTEVEDRA

   Por su parte, el apoyo del Ayuntamiento de Pontevedra se formalizará a través de un acuerdo plenario que se aprobará en la sesión prevista para este mes de octubre, según ha avanzado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al coincidir con el planteamiento inicial de estos municipios de que el Gobierno debe mejorar "todo lo posible" la carretera N-541.

   Pero además de estas reivindicaciones, Pontevedra ha pedido la inclusión en el documento que se llevará a pleno que la Xunta y el Gobierno central estudien la construcción de un vial alternativo: una nueva autovía entre Pontevedra y O Carballiño, que cuente con una conexión directa con Lalín.

   A las reuniones con el presidente de la Diputación y con el alcalde de Pontevedra asistieron el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres; el alcalde de Beariz, Manuel Prado; el concejal de O Irixo, Juan Manuel Villanueva; el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias; y el alcalde de Punxín, Manuel Vázquez Fernández. El alcalde de O Carballiño disculpó su ausencia, pero figura entre los miembros del pacto.