El Pacto Territorial del Empleo de Ferrol planificará políticas para más de 12.300 parados, con 22 millones de inversión

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:08

FERROL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Territorial del empleo de Ferrol planificará políticas laborales para una población de casi 60.000 trabajadores de los 19 municipios de la comarca, con una inversión estimada para 2008 de cerca de 22 millones de euros, según informó hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, en el acto previo a la constitución del plan.

La firma del acuerdo de constitución celebrado en el Centro de Empleo de Ferrol contó con la presencia de los alcaldes y representantes de los municipios del área, los responsables sindicales de UGT y CCOO, y los representantes de las asociaciones empresariales de la comarca. El Pacto nace en el contexto del nuevo marco de relaciones laborales en Galicia "Acordo polo Emprego", fruto del proceso de Diálogo Social que coordina la Consellería de Traballo desde noviembre de 2005.

Los Pactos Territoriales del empleo suponen "un incremento y una planificación y gestión coordinada de los recursos públicos que se destinan al empleo en una zona", según explicó Ricardo Varela, quien destacó que la zona de Ferrol dispone de una "masa crítica suficiente" para desarrollar las acciones de necesarias.

El plan integra a los Ayuntamientos de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Neda, Mugardos, Ares, Cabanas, Fene, Pontedeume, Mañón, As Pontes, A Capela y As Somozas.

El pacto de Ferrol gestionará políticas de empleo por un valor aproximado de 22 millones de euros. Se dirige a una población de casi 204.000 personas, con cerca de 60.000 trabajadores y unos 12.300 parados. En los últimos dos años ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social en casi 7.500 nuevos afiliados, lo que representa una subida de un 14 por ciento.

El desempleo descendió en un 8,7%, en más de 1.200 parados, en los últimos tres años. Aún así, 12.300 personas están en paro en la zona, un 64% son mujeres y un 10% menores de 25 años. A pesar del incremento de la contratación indefinida en 6.276 personas, en un aumento de un 76%, el porcentaje de este tipo de contratos supone sólo el 10% del total.

El secretario comarcal de CC.OO., Xulio Abelleira, destacó que en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, la situación es "especial" en relación al resto de Galicia y "se dan las condiciones para poner en marcha el pacto" debido a la existencia de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol, que integran empresarios y sindicatos.

MESAS DE DIÁLOGO

El desarrollo de los Pactos Territoriales de Empleo implicará mantener activas en Galicia 15 mesas de Diálogo Social en materia de empleo, cinco en la provincia de A Coruña (Barbanza-Noia, A Coruña, Costa da Morte, Ferrol y Santiago), tres en Lugo (Lemos, Lugo y A Mariña), otras tres en Ourense (Limia-Verín, Ourense y Valedorras) y por último, cuatro en la provincia de Pontevedra (Deza-Tabeirós, Pontevedra, O Salnés y Vigo).

El decreto aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 15 de mayo establece que la Consellería de Traballo contará con un 25% de la representatividad de cada pacto. Estarán representados en el mismo porcentaje los municipios del área correspondiente, así como los empresarios y los sindicatos. El 25% asignado a las instituciones locales se repartirá en función de la población y del paro de cada municipio.

Cada Pacto Territorial contará con una Asamblea General, formada por un presidente (representante de los Ayuntamientos), tres vicepresidentes (representantes de la Xunta, los sindicatos y los empresarios), vocales y un secretario. Para la dirección del proyecto, se creará un Comité de Dirección.

La Asamblea General deberá analizar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas en el ámbito del empleo del territorio correspondiente, elaborar un programa concreto para la zona y diseñar un plan de trabajo.