FERROL 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume (A Coruña) celebrarán mañana una concentración en las instalaciones del centro escolar para exigir a la Xunta que agilice las reformas necesarias para evitar que se produzcan nuevas inundaciones de aguas fecales en la escuela.
La protesta, que se desarrollará desde las 8:45 hasta las 9:15 de la mañana, coincidirá con el inicio de las clases. Así, la responsable del ANPA, Cristina Pérez Pedrós, explicó que el objetivo es reclamar el inicio urgente de la instalación de la válvula anti-retorno con la que se prevé solucionar parcialmente el problema.
Pérez Pedrós lamentó que, de momento, no comenzó esta instalación, por lo que todavía podría volver a producirse alguna inundación ya que, cuando se da la coincidencia de que llueve y hay pleamar, las aguas fecales ascienden a través de los desagües y los retretes de la planta baja del centro.
En todo caso, la responsable del ANPA advirtió de que la instalación de esta válvula no será suficiente para solucionar el problema, por lo que reclamó a la Xunta que inicie ya los trámites para la colocación de un mecanismo de bombeo que envíe las aguas pluviales del colegio a la tubería general. Además, advirtió de que realizarán nuevas protestas a partir del lunes en caso de que no perciban una voluntad firme de la Xunta de Galicia para solucionar el problema.
El centro, de nueva construcción y situado en las proximidades del muelle, ya sufrió tres inundaciones en tan sólo un año. La última, se registró este pasado martes y obligó a enviar a sus casas a un centenar de niños de entre 3 y 6 años.