Padres de la escuela infantil de Barrocás (Ourense) denuncian "deficiencias" que perjudican "la seguridad de los niños"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:16

Aseguran que en un año se registraron dos accidentes laborales y que, en uno de ellos, una profesora sufrió una "baja larga"

OURENSE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los padres de los niños que acuden a la escuela infantil del barrio ourensano de Barrocás se mostraron hoy preocupados por la "integridad física" de sus hijos ante las deficiencias que presentan las instalaciones desde la inauguración del centro, por lo que exigieron que se pongan en marcha las "obras comprometidas" por parte del Consorcio Galego de Igualdade e do Benestar para "garantizar la seguridad de los niños".

Así explicó la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) Manuel Sueiro, en una rueda de prensa junto con la presidenta del comité de empresa del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar de Ourense, Susana Sotelo, sobre la situación de las instalaciones de la escuela infantil de Barrocás --inauguradas el 20 de octubre de 2008--, que cuenta en la actualidad con 94 alumnos de 0 a 3 años.

Ambas afirmaron que las plantas del centro (una superior y otra inferior) "no están comunicas entre sí" por el interior, sino a través de una escaleras y un ascensor "que se encuentran el exterior" y que cuentan con una "pequeña cubierta que no impide que --los niños-- se mojen cuando llueve".

Durante este primer año de funcionamiento ya se registraron "dos accidentes laborales" en la escuela infantil debido a que las "escaleras son resbaladizas" y "no tienen barandilla". En uno de estos sucesos, una profesora "se cayó y estuvo mucho tiempo de baja".

En este sentido, manifestaron su preocupación porque esta situación vuelva a producirse con la llegada del invierno sin que se haya solucionado la problemática, ya cada día "50 niños de la planta superior tienen que acceder a las escaleras externas o al ascensor para ir al comedor".

Sotelo señaló que "hace tiempo" que enviaron un escrito al Consorcio exigiendo "que arreglasen las instalaciones" aunque, por el momento, sin respuesta. "Nadie nos ha dicho nada ni nos dicen una fecha en las que van a empezar", criticó.

"Cuando se inauguró, la gerente anterior vino con un plano y explicó que se harían las obras para arreglar el problema. Después de un año aquí nadie vino a medir y no podemos estar otro invierno en estas circunstancias", aseveró.

PRESUPUESTADAS

Por otro lado, aclaró que el gerente del Consorcio le comunicó que las obras estaban "presupuestadas" aunque señaló no contar con ninguna información o confirmación "por escrito".

Las obras consistirían en la construcción de una nueva cubierta que evite que el agua afecte a las escaleras de la escuela infantil, que se instalaría "desde la entrada de arriba, desde el ascensor", recogiendo las escaleras y "hasta el piso de abajo" para comunicar amabas plantas.