El Parlamento aprobó las cinco primeras leyes del bipartito en un período de sesiones marcado por la reforma estatutaria

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:02

El PPdeG denuncia la escasez de iniciativas legislativas, mientras que PSdeG y BNG auguran que el próximo período "será más fecundo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo período de sesiones de la presente legislatura se saldó con la aprobación de las cinco primeras leyes del Gobierno bipartito y con una actividad parlamentaria marcada por el inicio de la reforma estatutaria y por el "consenso" entre las formaciones, según destacaron los portavoces del PPdeG, PSdeG y BNG.

El portavoz socialista, Ismael Rego, consideró una "cantidad considerable" las leyes aprobadas, que fueron la del Derecho Civil de Galicia, la de Defensa de los Ríos, la del Consello Agrario, la del Colexio de Logopedas y la de Transparencia. Aunque por encima del número destacó "la calidad democrática" de la iniciativa legislativa y recordó que la mayoría se aprobaron por unanimidad de los tres grupos, "con vocación clara de perdurabilidad legislativa".

En ese sentido, no restó "ni un ápice de protagonismo" en este clima de diálogo "a quien ostenta la responsabilidad de la oposición", en referencia al PPdeG, de quien destacó "su buena disposición" para unirse al trabajo de todos.

Precisamente sobre este respecto se pronunció el portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro, quien subrayó a Europa Press que "el mérito" es de la fuerza mayoritaria y consideró que se ha producido un "cambio de actitud" en la oposición respecto a la legislatura pasada, cuando la ocupaban socialistas y nacionalistas.

"Quien da vida a la actividad parlamentaria es el PP", enfatizó Barreiro, quien también destacó que los populares gallegos decidieron apoyar algunas de las propuestas de ley presentadas por el Gobierno porque "se aceptaron todas las enmiendas" del grupo que preside Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, también subrayó el "consenso" alcanzado y recordó que "el PP vio como muchas de sus iniciativas fueron aprobadas", atribuyendo a la actitud de los grupos que apoyan al Gobierno que se haya "recuperado el tono en el Parlamento".

De todas formas, Aymerich eludió protagonismo y prefirió darle el mérito a la propia composición del Parlamento. "Que se aprobaran iniciativas por consenso no significa que seamos los mejores, simplemente sucede que al no haber mayorías absolutas estamos obligados al dialogo", explicó.

LEYES APROBADAS

En cuanto al número de leyes aprobadas, Barreiro no estuvo de acuerdo con Rego y denunció que "no llegan iniciativas", subrayando que "sólo entraron cinco leyes, la mayoría de la época anterior". Una situación que el portavoz popular achacó a la "forma de actuación del Gobierno", marcada según él por "la competencia interna" y por "el revanchismo y la parálisis" de los proyectos del anterior Gobierno del PP.

A este respecto, el portavoz socialista explicó que la aprobación de leyes en la Cámara gallega "no se debe basar en correr ni en lograr un currículum de textos legislativos", sino que hay que guiarse "por las necesidades del país".

De todas formas, tanto Aymerich como Rego auguraron que el próximo período de sesiones será "más fecundo", ya que está prevista la entrada de un "bloque considerable de proyectos de ley". Entre otros, citaron la ley de salud, la del libro, la de horarios comerciales, contra la violencia de género, de función pública, de minas y de caza.

"El próximo período marcará un antes y un después", avanzó el portavoz nacionalista, que consideró que la Ley de presupuestos marcará esta nueva etapa, ya que son "las primeras cuentas de verdad" elaboradas por el nuevo Ejecutivo, "hechos con calma y con la experiencia de un año gobernando".

NUEVO PERÍODO

También Rego citó el debate de presupuestos como uno de los grandes acontecimientos políticos de la vuelta de vacaciones, al que añadió el Debate sobre el Estado de la autonomía. Aún así, consideró que la "mayor trascendencia" se la llevará de nuevo la reforma del Estatuto. "Es bastante probable que se apruebe el texto para remitirlo al Congreso", avanzó a Europa Press.

Carlos Aymerich se mostró más convencido de que en el próximo período se aprobará el texto y se enviará a las Cortes, aunque reconoció que "costará llegar al final del proceso". En ese sentido, Barreiro advirtió de que "es un error entender el debate como una carrera a ver quién llega antes" y abogó por trabajar con compromiso, responsabilidad y "sin prisa, pero sin pausa".

POSIBLES MEJORAS

Respecto a los aspectos que se deberían mejorar en el funcionamiento de la actividad parlamentaria, Aymerich reconoció que "seguramente muchas cosas se podrían haber hecho mejor". Concretamente, citó la necesidad de "avanzar más" en la transmisión a la ciudadanía del trabajo parlamentario.

Asimismo, abogó por fomentar la presencia de la Cámara en los medios públicos y criticó que, en ocasiones, "los debates se quedan en dialéctica sin transferencia real". Finalmente, pidió que los debates en comisión también se recojan en el diario de sesiones.

Por su parte, Ismael Rego también aseveró que "siempre se podría haber mejorado más", aunque consideró que sería muy difícil "que en tan poco tiempo hubiese tal grado de avance como hubo". Así, aseguró que no le pone "peros" a la labor de la institución y concluyó que "poco se podía avanzar más de lo que se ha avanzado".

En el polo opuesto se situó el portavoz de los populares gallegos, quien criticó que su grupo sólo realiza una pregunta al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "de siete minutos" y cada quince días. "¿Es eso transparencia?", se preguntó Barreiro.

Por ello, pidió a los grupos que apoyan al Gobierno que "no formen un caparazón" en torno a Touriño y permitan al PPdeG ejercer la función de control "que le corresponde" como grupo de la oposición. "Touriño no está a la altura de Feijóo, pero eso no le puede impedir comparecer", aseveró el vicepresidente del PPdeG.

BALANCE PERÍODO

En total, el pasado período de sesiones se aprobaron en el Parlamento un total de cinco leyes --de Dereito Civil; de defensa de los ríos; do Consello Agrario; do Colexio de Logopedas; de Transparencia-- y hay otras dos en tramitación --de Caza y Pesca; de Academia Galega de Seguridade Pública--.

Asimismo, se debatieron 28 preguntas con respuestas del presidente de la Xunta, se tramitaron 47 proposiciones no de ley ante comisión --con 24 aprobadas-- y otras 53 proposiciones no de ley en pleno --de las cuales se aprobaron 35, un 66%--.

Finalmente, hubo 24 comparecencias del Gobierno en comisión, otras 42 comparecencias en pleno, se debatieron 21 interpelaciones y otras 18 mociones. También se tramitaron un total de 3.158 preguntas con respuesta escrita, hubo 338 preguntas orales debatidas en comisión y otras 56 preguntas orales fueron respondidas en pleno.