El Parlamento de Galicia implanta un plan de austeridad para ahorrar 1,7 millones este año con el recorte de gastos

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:30

Suprime partidas para obras y actos sociales y reduce otras de protocolo, mobiliario, publicidad y propaganda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia informó hoy de la puesta en marcha de un plan de austeridad que permitirá ahorrar 1,7 millones de euros este año con la supresión de partidas que considera "prescindibles".

Según informó hoy la Cámara gallega, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, consideró que prescindir de la partida para la realización de nuevas obras en el edificio del Pazo do Hórreo permitirá un ahorro, sólo en este concepto, de 800.000 euros.

Así, indicó que en este apartado sólo se mantendrán los gastos "imprescindibles" para el mantenimiento del edificio, así como una "pequeña actuación" encaminada a reubicar el archivo documental de la Cámara.

Otro apartado que experimenta un recorte drástico, de 300.000 euros, es el de actos sociales, en el que se enmarcan exposiciones itinerantes, actuaciones y otras actividades.

A estos se suman recortes de presupuesto en prácticamente todos los programas de gasto de la Administración parlamentaria, pero con una "especial incidencia" en apartados como maquinaria, mobiliario, atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos o fondos artísticos.

GASTOS NECESARIOS

Según señaló la Cámara gallega, la propuesta, articulada durante el pasado mes de julio, "permite materializar el compromiso de austeridad comprometido" por la presidenta del Parlamento de Galicia cuando accedió al cargo.

Pilar Rojo había anunciado un plan de austeridad "que elimine los gastos que no sean estrictamente necesarios para el ejercicio" de las competencias de la Cámara.

Asimismo, la presidenta explicó que "esto no es sólo un tema ético, sino que también afecta el propio sentido de institución parlamentaria". "Debemos estar en la realidad, donde se encuentre la gente y sus problemas e inquietudes", recordó y añadió que "en un momento de crisis económica, la primera institución representativa se debe situar en primera línea en la lucha contra ella".