SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia se reunirá el próximo mes de julio para abordar temas de relevancia e "importancia" debido a la situación de crisis económica y como ya es habitual en los últimos años. El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sugerido que incluso podría ser el propio Gobierno gallego el que solicite un pleno extraordinario.
Tras la reunión de la Xunta de Portavoces de este martes, que ha servido para organizar el último pleno del periodo de sesiones, el diputado popular ha certificado que su grupo considera que la "situación es lo suficientemente importante para que el mes de julio desarrolle algún tipo de actividad, más allá de la que es estrictamente obligada por el propio Reglamento".
"En la medida de que el PP y el Gobierno son agentes legitimados para pedir un orden del día del pleno, pues estamos dispuestos a tener en cuenta esto, y probablemente el mes de julio haya alguna habilitación", ha señalado.
Con ello, también ha rechazado la facultad del BNG para pedir la habilitación del mes de julio, como explicitó en su comparecencia ante los medios la portavoz parlamentaria nacionalista, Ana Pontón. De hecho, esta formación no tiene los diputados suficientes para pedir comisiones o la reunión de la diputación permanente --órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles--.
JULIO COMO MES ORDINARIO
Tampoco, argumentó Pedro Puy, se podría habilitar todo el mes de julio como ordinario, porque ello requeriría una modificación del Reglamento. Esta idea llegó a ser planteada al inicio de la legislatura y los grupos se llegaron a mostrar partidarios de estudiarlo, pero no llegó a realizarse un debate formal sobre ello.
Así, en marzo de 2010, coincidiendo con la propuesta del entonces presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, los tres grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- dijeron estar abiertos a reformar el Reglamento del Parlamento, cuya última adaptación se remonta a 1993, para que esos dos meses acogiesen sesiones ordinarias. Sobre esa posibilidad, la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, se mostró, entonces, a "disposición" de las formaciones políticas para tomar en consideración cualquier propuesta.
En el escenario actual, las únicas posibilidades que existen para la celebración de un pleno extraordinario es que lo pida la mayoría parlamentaria --que ostenta el PPdeG--, que lo solicite el Gobierno, o que lo apruebe la Diputación Permanente.
PETICIÓN DEL PSDEG
Precisamente, una reunión de este órgano podría ser el método que emplee el PSdeG para introducir debates en el mes de julio, para lo cual tiene los diputados suficientes (se necesitan al menos 15 y cuenta con 25), en el caso de que no se atienda su petición para pedir la habilitación del mes para los debates que estime.
Así, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha afirmado que su grupo también pide una habilitación de julio y ha avanzado que iniciará los trámites para que pedirlos, toda vez que la respuestas en la Xunta de Portavoces recibida, según ha dicho, es que lleven a cabo la demanda por los cauces existentes.
"Hay decisiones muy importantes que pueden afectar a los ciudadanos", ha manifestado, por su lado, Ana Pontón, para argumentar su petición, sobre la que lamentó que "no se quiso atender".
SOBRE SI SERÁ ÚLTIMO PLENO
En cuanto a si será el último pleno de la VIII Legislatura del Parlamento de Galicia, los tres grupos incidieron en que es una potestad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Trabajamos con el horizonte de que el periodo será ordinario de septiembre a diciembre", ha afirmado Pedro Puy.
Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara, tras afirmar desconocer si será el último o no, ha constatado la existencia de un "desgobierno en Galicia", con un presidente que "busca responsables" fuera de su ámbito, y una "sensación de fracaso".
Ana Pontón, al respecto de este asunto, ha observado que el "Feijóo situó a Galicia en una situación crítica" y su gobierno está "acabado". En todo caso, ha afirmado que "resulta extraño que un presidente con mayoría absoluta, que considera que lo está haciendo bien, vaya a un adelanto".
REFORMA REGLAMENTO VOTO EMBARAZADA
En otro orden de cosas, la diputada pidió que se empezase de cero la reforma del Reglamento para posibilitar el voto de las mujeres embarazadas, una demanda de la presidenta del Parlamento que ha formulado a principios de esta legislatura y que, incluso, introdujo como propuesta en la anterior cuando era diputada de la oposición, según ha recordado este martes Pedro Puy.
Así, Pontón considera que este asunto debería surgir de una ponencia parlamentaria de los tres grupos y no por una propuesta legislativa, como han registrado el PPdeG y el PSdeG, cada uno en su caso. Esta situación ha llevado a Pontón a criticar que los otros dos grupos "actúen por impulsos" en función de lo que ocurre en otras cámaras.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG defendió que presentó su iniciativa "cuando consideró oportuno" y que no se trata del final de la legislatura, a la que le "faltan 8 meses" para rematar.
Pedro Puy, por su lado, ha lamentado que Galicia "en lugar de estar a la cabeza", todavía no ha resuelto una cuestión que viene de 2007 con la propia Pilar Rojo como diputada. En todo caso, y después de las resoluciones de otros parlamentos, el portavoz parlamentario del PPdeG considera que "ya no corresponde perder más el tiempo" y ha defendido no partir de cero por este mismo motivo.
RECHAZO INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Además, en la reunión de la Xunta de Portavoces fue rechazada la inclusión de los iniciativas legislativas populares --sobre Preescolar na Casa y sobre la defensa de la sanidad pública--, algo que para los grupos de la oposición es un hecho "grave", puesto que es el único canal de participación directo de la ciudadanía y detrás de ambas hay el "esfuerzo" de muchas personas.
Pedro Puy ha justificado que la media de tramitación de estas iniciativas es de "17 meses", como ocurrió con la relativa a la Red Madre (que se debatió en el primer pleno de esta legislatura o la referida al conocido como 'plus' de altos cargos, que también tardó ese mismo tiempo. Así, ha pedido esperar a que se estudien ambos textos, que acaban de finalizar ahora todos los requisitos para ser incluidos.