El Parlamento de Galicia traslada su "solidaridad y afecto" a familiares y amigos de las víctimas del suceso del Orzán

La Diputación de A Coruña se suma a los tres días de luto decretados y el Sindicato Unificado de Policía erige a los agentes en "héroes"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha trasladado este viernes la "solidaridad y afecto" de la Cámara gallega a los familiares y amigos de las víctimas del suceso de la playa del Orzán (A Coruña).

La titular del legislativo gallego ha comenzado una rueda de prensa para presentar el 'Manual Parlamentario' manifestando el pésame de la primera institución de la Comunidad Autónoma por las víctimas del suceso ocurrido en la madrugada de este viernes.

Un dispositivo de rescate busca en la zona de la playa del Orzán, en pleno centro de la ciudad de A Coruña, a tres personas que permanecen desaparecidas, mientras que el cuerpo de un agente de la Policía Nacional ya ha sido rescatado sin vida.

Según los primeros datos, las personas que permanecen desaparecidas son un joven que se habría metido en el agua en torno a las 5.30 horas de esta madrugada, pero que no conseguía salir por sus propios medios y dos agentes de la Policía Nacional que acudieron en su auxilio.

Fuentes municipales han explicado que los tres policías se lanzaron al agua para intentar rescatar al joven, pero una ola los arrastró mar adentro. En las labores de búsqueda participan medios por tierra, mar y aire y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ya se ha trasladado hasta el lugar para seguir en primera persona los trabajos de salvamento.

LA DIPUTACIÓN SE SUMA AL LUTO

Por otra parte, la Diputación de A Coruña se ha sumado a los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento, y suspendió todos los actos oficiales de este viernes, mientras que el consistorio anuló los de esta jornada y los del sábado.

En un comunicado, los tres grupos políticos que integran la corporación de la institución provincial acordaron sumarse a los tres días de luto "después de los trágicos sucesos acontecidos en la playa del Orzán". Además, suspendieron el pleno ordinario de la corporación y la celebración de la Gala de la Cultura en el Pazo de Mariñán.

"Queremos transmitir nuestras condolencias más profundas y sentidas a los familiares tanto del policía nacional fallecido como de los otros dos agentes y del joven desaparecido, así como poner a su disposición todos los medios de los que dispone la Diputación", destaca la nota de prensa.

El organismo subraya que es "de justicia, además, destacar el valor que demostraron los policías que, una vez más, demostraron que no solo hoy, sino todos los días, realizan un trabajo impagable y que, también todos los días, dejan sus casas y marchan a trabajar sin saber si volverán vivos".

SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

En esta línea, Leandro Díaz, vicesecretario general en Galicia del Sindicato Unificado de Policía, ha calificado de "héroes" a los tres policías que se lanzaron al mar en la playa do Orzán (A Coruña) para tratar de rescatar a los jóvenes que tenían problemas dentro del agua.

En declaraciones a los medios en el lugar del suceso, Leandro Díaz ha recordado que los agentes "eran relativamente jóvenes pero no eran niños" y ha asegurado que tenían la "suficiente" experiencia. Al mismo tiempo, ha precisado que el mar "estaba muy mal" y que "el frío era intenso".

"A veces trabajamos más con el corazón que con la cabeza. Para mí son unos héroes", ha señalado Leandro Díaz que, aunque ha precisado que la obligación de lanzarse al agua para rescatar a una persona "no es" la de un Policía Nacional, "sí hay una obligación moral de toda persona de salvar una vida".

Contenido patrocinado