El Parlamento pedirá beneficios fiscales para afectados por la explosión de Tui y que sea zona catastrófica

Actualizado: viernes, 29 junio 2018 15:58

   VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios han aprobado este viernes por unanimidad una iniciativa por la que acuerdan que el Parlamento de Galicia instará a la Xunta de Galicia a demandar al Gobierno de España que establezca beneficios fiscales para las personas afectadas por la explosión de material pirotécnico ocurrida el pasado 23 de mayo en el Ayuntamiento de Tui (Pontevedra).

 Aunque esta iniciativa parte de una propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular por vía de urgencia, a la que después añadieron enmiendas BNG y PSOE, finalmente todos los grupos parlamentarios han llegado a un texto de consenso sobre estas cuestiones durante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia.

   Así las cosas, tras un breve receso, han votado este acuerdo, que también incluye, entre otros puntos, demandar al Gobierno estatal la declaración de la parroquia de Paramos como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil --zona catastrófica--; y acelerar las correspondientes convocatorias de ayudas aún pendientes.

   Además, se a la Xunta una deducción de la cuota íntegra autonómica del 100% de las cantidades aportadas a inversiones no empresariales, por la parte que exceda de las cantidades percibidas por ayudas, subvenciones o coberturas de seguros; y que de forma periódica --al menos trimestralmente-- se informe sobre el estado de las ayudas y actuaciones llevadas a cabo.

   Finalmente, reclama el establecimiento de una línea de financiación para compensar al Ayuntamiento de Tui "al menos parte" de sus gastos derivados de esta tragedia, y favorecer la tramitación de una figura que permita una ordenación urbanística adecuada en esta localidad.

BENEFICIOS FISCALES

   Los beneficios fiscales solicitados pasan, en concreto, por la exención en el IRPF de las ayudas autonómicas, la exención de cuotas del impuesto sobre bienes inmuebles de 2018 en la zona de la explosión, y la exención de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico para tramitar las bajas de vehículos dañados.

   Además, reclaman la reducción en el impuesto sobre actividades económicas de 2018 a industrias, establecimientos mercantiles y profesionales cuyos locales o bienes fuesen dañados por la explosión; y, finalmente, la reducción de los índices de rendimiento neto.

POSICIONES DE LOS GRUPOS

   El diputado popular y exalcalde de Tui Moisés Rodríguez, ha presentado la propuesta popular, que inicialmente solo aludía a la petición de bonificaciones fiscales al Gobierno estatal. En este sentido, Rodríguez ha subrayado que lo ocurrido en Tui es "una situación excepcional" que, por tanto, "requiere medidas excepcionales".

   Según ha destacado, la Xunta actuó "de forma ágil" al aprobar "8 días después" de la catástrofe un decreto con ayudas de diferente tipo para los afectados; no obstante, ha reconocido que los hechos han tenido "consecuencias gravosas para los afectados, por lo que hay que ir más allá para la cobertura total de los afectados".

OPOSICIÓN

   Sin embargo, Montse Prado, del BNG, ha considerado que "pasado más de un mes de este trágico suceso no se actúa con esa agilidad que requiere la situación". En este marco, a la propuesta presentada inicialmente por el PP ha añadido que se inste al Gobierno que haga la declaración de zona gravemente afectada.

   Acto seguido, ha trasladado al PP que "está bien ponerle deberes al Gobierno español", pero ha llamado también a "ejercer las competencias que uno tiene". En ese marco, ha sostenido que las ayudas de la orden "no son suficientes", y por ello también ha pedido ampliar esas ayudas, para que cubran "el 100% del valor" de los inmuebles, e incluyan vehículos y empresas.

   La diputada de En Marea, Julia Torregosa, ha concordado con Prado, y ha puesto encima de la mesa que Paramos sea declarada zona catastrófica. A mayores, ha remarcado que la Xunta tiene que hacerse cargo de las labores de desescombro, y a colación de ello ha apuntado que "está bien reivindicar del estado, pero tendrá que cumplir con su parte".

   Por su parte, el socialista Abel Losada ha criticado el "ejemplo de la Xunta de 'invito y que otros paguen'". "Está muy bien como filosofía, se llama 'simpa'", ha espetado. En cuanto a la petición del PP de que el Estado compense al Ayuntamiento de Tui la disminución de ingresos por esta catástrofe, ha apostado porque lo asuman entre el Estado y la Xunta.

   Asimismo, tras defender que la Diputación de Pontevedra "no tiene fondos de libre disposición" para ayudar a Tui, aunque permite que a través del Plan Concellos se redirijan los fondos a "necesidades nuevas", Losada ha aludido a la declaración de zona catastrófica para explicar que no es posible "porque existen responsabilidad de un tercero que tendrán que dilucidarse".

   En el turno final, Moisés Rodríguez ha respondido a Losada sobre su alusión a la Diputación, y ha mantenido que el Ayuntamiento de Tui hizo un cambio presupuestario, destinando un millón de euros de remanente a los afectados y la Xunta destinó "7,5 millones de euros extraordinarios", si bien siguen "esperando a la Diputación de Pontevedra y falta el Gobierno del Estado también".

Leer más acerca de: