El Parlamento insta a la Xunta a poner en marcha la ampliación del Hospital do Salnés antes del final de la legislatura

Comisión de Sanidade insta a la ampliación del Hospital do Salnés
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a poner en marcha la segunda fase del Plan Funcional de Ampliación del Hospital do Salnés con financiación pública antes del final de esta legislatura.

Así lo han acordado los tres grupos, que han votado por unanimidad una proposición no de ley defendida por la socialista Carmen Acuña. La proposición fue debatida de forma conjunta con otra presentada por el BNG, que reclamaba la ejecución de la ampliación del Hospital do Salnés prevista y la inversión de la cantidad del presupuesto consignada en este año 2013 y que, sin embargo, fue rechazada por los votos del PPdeG.

Durante el debate, Carmen Acuña ha criticado los anuncios de construcción de nuevas infraestructuras sanitarias realizados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En esta línea, ha argumentado, los gallegos se encuentran a día de hoy con el nuevo hospital de Vigo "paralizado", el de Lugo "sin dotar de tecnología" y el de Ourense "en ese limbo de licitaciones extrañas".

En referencia al Hospital do Salnés, ha apuntado Acuña, Núñez Feijóo "anunció en 2009 su ampliación" y "desde aquel momento lleva enredando" a la opinión pública, ha criticado. Según los últimos datos con los que cuentan los grupos, ha argumentado Acuña, el último paso dado, de agosto de 2012, es el anuncio de licitación de varios centros de salud de forma conjunta con el Hospital do Salnés, sin que hasta el momento se hayan dado pasos.

PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO

La diputada del BNG Montse Prado, que ha debatido su proposición de forma conjunta con la socialista, ha recordado que la Xunta cuenta con un presupuesto previsto este año de más de 6 millones de euros para esta infraestructura, que ha reclamado que se inviertan de forma efectiva.

Prado ha indicado que el Hospital do Salnés "nació insuficiente" y los vecinos reclaman desde 2004 su ampliación. De hecho, ha explicado, está atendiendo el doble de urgencias de las que podría abarcar y no cuenta con quirófanos específicos para urgencias, entre otras carencias.

"El agosto de 2012 el Consello de la Xunta aprobó la licitación conjunta de centros de salud y la ampliación do Salnés, una licitación que parece que aún fue adjudicada estos días", ha indicado la diputada nacionalista quien, sin embargo, ha mostrado sus dudas sobre la ejecución de esta licitación.

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo también ha sido crítica con la actuación del Gobierno de la Xunta y con el hecho de que "cinco años después" de llegar al poder "sigan poniendo excusas". En este sentido, Fajardo ha recordado que, mientras el PP estuvo en la oposición, "reclamó de forma beligerante" esta infraestructura y ha exigido "ver la obra hecha cuanto antes".

ENMIENDA DE LOS POPULARES

El grupo de PPdeG ha presentado una enmienda conjunta a ambas proposiciones en la que se instaba a la Xunta a realizar "las actuaciones necesarias para acometer la ampliación" del Hospital do Salnés antes del final de esta legislatura, invirtiendo "la cantidad contemplada en el presupuesto de este año 2013".

La diputada popular Marta Rodríguez Arias ha atribuido el retraso en el proceso al hecho de que se tratase de un "procedimiento abierto" al que "se presentaron muchas empresas" y algunas de ellas --concretamente cinco-- presentaron "alegaciones que paralizaron" el proceso.

Sin embargo, Rodríguez Arias ha garantizado que en 10 días se firmará el contrato con la empresa para la redacción de este proyecto y que tendrá posteriormente seis meses para realizar esta tarea. Según la empresa vaya entregando los proyectos --tanto de los centros de salud como de la ampliación-- "se irán ejecutando", ha asegurado la diputada.

PSOE, BNG y PP no han logrado llegar a un acuerdo sobre la enmienda y las proposiciones, por lo que finalmente han acordado votar las dos iniciativas por separado. Finalmente, ha sido aprobada la del PSdeG por unanimidad, mientras que la del BNG ha contado con los votos en contra de los populares.

Contenido patrocinado