El Parlamento utilizará las nuevas tecnologías para conocer la situación de los emigrantes a partir de sus aportaciones

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:47

La Comisión de estudio sobre la emigración hará informes parciales de su trabajo, pero no se fija una fecha para el dictamen final

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego, a través de la Comisión no permanente para el estudio sobre la situación de los emigrantes gallegos, utilizará las nuevas tecnologías, como internet, para recibir información de las personas que están en la diáspora, ya sea en el extranjero o en otros puntos de España.

Los grupos del PSdeG, BNG y PPdeG, a partir de "un espíritu de consenso y de llegar a acuerdos", establecieron hoy las normas de funcionamiento de esta comisión parlamentaria y el plan de trabajo a seguir para tener el mayor conocimiento posible" sobre la situación de los gallegos que están fuera del territorio de Galicia y poder "diseñar propuestas que permitan la ejecución de programas" para atender a este colectivo.

La Comisión no permanente para el estudio sobre la situación de los emigrantes gallegos, que se constituyó en esta legislatura el pasado 22 de mayo, afronta su trabajo con el objetivo de "ponerse al día" y retomar cuestiones que quedaron pendientes de estudio en la pasada legislatura, como el voto en urna o la nacionalidad para los nietos de los emigrantes gallegos.

En un nuevo intento por parte de una comisión del Parlamento de Galicia para tratar de estudiar los problemas de los emigrantes gallegos y fijar un dictamen que permita ejecutar programas y propuestas, los tres grupos se comprometieron hoy a ir concretando el trabajo en informes parciales, aunque no hubo acuerdo sobre una fecha para la conclusión definitiva de su trabajo.

ENFOQUE "DE PAÍS"

El diputado del BNG Iago Tabarés abogó hoy por que el trabajo a desarrollar debe ser "conocer la situación de la población gallega del exterior" y, al respecto, puntualizó que debe entenderse "toda aquella que vive fuera del territorio gallego", para atender también las necesidades de los gallegos que están en Canarias u otras regiones españolas.

Consideró que debe haber un conocimiento de la situación para iniciar un proceso de reflexión y "proponer correcciones a las deficiencias" que se detecten. Defendió que para afrontar este trabajo hay que "establecer ciertas bases por consenso" con el objetivo de que se puedan afrontar políticas para la emigración con un enfoque "de país".

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Marisol Soneira defendió aprovechar las aportaciones hechas a las anteriores comisiones que estudiaron la situación de la emigración gallega y "no partir otra vez de cero", ya que declaró que "hay que llegar a un dictamen final que sirva para basar las políticas de emigración". Al respecto, propuso fijar una fecha para tener un dictamen definitivo en 2007, pero esto no fue aceptado por los otros grupos.

INFORMES PARCIALES POR TEMAS

Soneira propuso como fórmula de trabajo el utilizar las nuevas tecnologías y, en concreto, habilitar en la web de la Cámara gallega (www.parlamentodegalicia.com) un especio para que "cualquier gallego en cualquier parte del mundo pueda hacer sus aportaciones últiles para la comisión".

Los responsables de los tres grupos se mostraron interesados por llegar a todos los emigrantes, en especial a aquellos que no están vinculados con los centros gallegos o con otras instituciones. Por ello, se acepta el recurrir la las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías par completar la información que se pueda obtener de las comparecencias y de los encuentros que mantengan los miembros de la comisión con la colectividad de la diáspora.

La parlamentaria socialista también abogó por ir recogiendo el trabajo de la comisión en dictámenes parciales, cuestión que fue más definida por José Manuel Castelao Bragaña, parlamentario por el PPdeG, quien para hacer "más dinámica" la labor de la comisión defendió elaborar informes parciales en función de temas concretos --pensiones, nacionalidad, etc.--.

Castelao Bragaña apuntó como labor de la comisión parlamentaria el trabajar para "definir qué idea de la Galicia exterior queremos tener", con el fin de aclarar qué medidas adoptar --"desentendernos o proteger" a los emigrantes, añadió--. Asimismo, marcó como función de la comisión "el conocer y escuchar" la situación de los emigrantes gallegos y "cuantas más" opiniones se conozcan, "mejor".

ESTUDIAR LO QUE AFECTE A LOS EMIGRANTES

Al final los tres grupos se pusieron de acuerdo en que la labor de la comisión, para después poder hacer propuestas, debe ser estudiar la legislación sobre el fenómeno del retorno, el movimiento asociativo, las cuestiones asistenciales, las pensiones, la nacionalidad, y, en general, abordar el conjunto de aspectos que sean de interés en relación con a la emigración gallega.

"En esta comisión hay que hablar de todo lo que afecta a los emigrantes", declaró Soneira. Asimismo, el diputado del BNG expuso que la elaboración del nuevo Estatuto gallego debe "presidir el resultado final del trabajo de la comisión".

Todos los grupos aceptaron que para conocer la situación de los emigrantes gallegos los miembros de la Comisión puedan realizar viajes al exterior y mantener encuentros con emigrantes y responsables de instituciones vinculadas con la diáspora. No obstante, tanto Tabarés como Soneira defendieron aplicar criterios de "eficacia y eficiencia" para tratar de ahorrar costes al Parlamento.