Paro.- Touriño destaca que Galicia cierra 2008 con 3 puntos menos que el Estado tras iniciar la legislatura con dos más

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:05

Cree que la sociedad elegirá según la "respuesta" de cada candidato a la crisis y ve que Galicia "se anticipa" con las actuales medidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que el paro gallego cerró 2008 tres puntos por debajo de la media del Estado, a pesar que la presente legislatura se inició con un dos por ciento más de desempleados respecto a la media española.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que las cifras del paro en Galicia se incrementaron, durante el pasado año, en "algo menos" que la mitad de la media de la nación. Así, señaló que en la Comunidad gallega, el desempleo creció un 22,5 por ciento frente al 46,9 por ciento de España.

"Dentro del mal comportamiento general, Galicia tiene el mejor entre los posibles", subrayó, tras indicar que "muchas comunidades" superan el 50 por ciento de desempleados. En esta línea, citó los casos de Madrid, Navarra, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Valencia y Murcia, que alcanza el 76 por ciento.

Además, tras situar a Galicia en un escenario económico internacional "claramente recesivo", Touriño recordó que, durante la época de crecimiento de los años 2006 y 2007, la Comunidad gallega "lideraba la creación de empleo".

Otro de los indicadores que utilizó para erigir a Galicia en la comunidad con "mejor comportamiento" frente a la actual coyuntura económica fue el peso del paro gallego en el total nacional. De este modo, señaló que en 2005, el desempleo de la autonomía significaba un ocho por ciento del total nacional; mientras que en la actualidad se ciñe prácticamente "a términos poblacionales", con un seis por ciento.

También restó importancia al hecho de que el pasado mes de diciembre el paro creciera más en Galicia que en España --un 5,02 y un 4,67 por ciento, respectivamente--, puesto que, según apuntó, esta situación se repite "siempre" durante ese mes. Además, a su juicio, las cifras de diciembre de 2008 son "mejores" que las de otros años, por lo que invitó a "no extraer ninguna conclusión de ello".

COMPORTAMIENTO "MEJOR"

Por otra parte, el máximo mandatario gallego aseguró que el comportamiento "sustancialmente mejor" de Galicia frente a la crisis y los datos del paro "no se debe sólo" a la actitud "diferencial" en el sector de la construcción.

Así, indicó que en el contexto de recesión y de dificultad para la creación de empleo, el paro gallego no sólo creció en este ámbito casi la mitad que en España, sino que ocurrió lo mismo en otras áreas.

Para reforzar esta idea, citó la industria, con un paro en Galicia que alcanzó el 23 por ciento, frente al 43,8 por ciento del Estado; y el 20 por ciento que se incrementó en el sector servicios de la autonomía, mientras que en el total nacional lo hizo en un 38 por ciento.

OBJETIVOS PARA 2009

Entre los objetivos del Gobierno gallego para 2009, el presidente de la Xunta apostó por dar "un nuevo impulso" a las medidas que "ya se están tomando", con el fin de "acentuar" la "mejor capacidad de respuesta" de la economía y la sociedad de Galicia.

Con este fin, se seguirán tres ejes de actuación que "marcarán el rumbo del país", que pasan por impulsar la inversión y la licitación de la obra pública; activar las inversiones y el apoyo a las empresas; e incentivar la contratación y las medidas de protección social. "Estas medidas se seguirán tomando mientras esté al frente del país", garantizó Touriño.

INFLUENCIA EN LAS ELECCIONES

Preguntado por los periodistas sobre la posible influencia de los datos negativos del desempleo en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, el líder del Ejecutivo gallego descartó hacer "especulaciones" por "no mezclar" la actividad institucional con la del candidato socialista.

Simplemente, razonó que los ciudadanos elegirán "en función de la capacidad, la confianza, la seguridad, el liderazgo y la respuesta" de cada candidato frente a la crisis; y mostró su "voluntad" de continuar "con toda determinación" las medidas "con las que Galicia se está anticipando a otras comunidades".

"Me reafirmo en mi voluntad de mantener el pulso firme del país para contestar a esta situación", proclamó, al tiempo que abogó por "seguir propiciando un clima de diálogo y concertación social" y por "seguir poniendo en marcha un cambio de modelo económico con una apuesta decidida por un crecimiento inclusivo y sostenible". "Es el rumbo que Galicia debe seguir manteniendo y mi aspiración es mantenerlo", resumió.