Paro.- La Xunta admite que el dato es "malo", pero lo atribuye a que octubre es un mes "siempre negativo" para Galicia

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, admitió hoy que las cifras del paro son "malas" porque "el hecho de que haya 11.000 parados más es un dato de preocupación", pero atribuyó esta evolución a que el mes de octubre es "siempre negativo" para el desempleo en Galicia.

Así, tras reconocer que estos datos sirven para concienciarse de que existe "una crisis de carácter mundial con efectos en Galicia" y de cuyos efectos "nadie va a librarse", insistió en que durante el mes de octubre "siempre se produce un incremento del paro" en la comunidad.

Al respecto, indicó que durante el décimo mes se registran desde el año 2000 repuntes medios del paro de un 4,8 por ciento, mientras que este año aumenta un 7,39 por ciento, lo que consideró que se debe a que la situación actual es "de más dificultad".

Por ello, Varela apostó por "fortalecerse" para afrontar "la mayor crisis de la historia"; pero aseguró que Galicia "está teniendo un comportamiento que le permite tener mayor capacidad de resistencia". De hecho, apuntó como "dato positivo" que la Comunidad gallega tenía "hace cuatro años 82 de cada 1.000 parados de España, mientras que ahora tiene 59".

No obstante, insistió en que esta constatación "no puede hacer olvidar la responsabilidad" de las administraciones y la sociedad de "trabajar juntas para pasar con el menor impacto posible esta travesía".

"Somos conscientes de la realidad", proclamó el conselleiro, al tiempo que ilustró que el "peor comportamiento" de Galicia durante el mes de octubre en comparación con el resto de España se debe al "arrastre más lento" del sector servicios. De este modo, insistió en que se trata de un mes "históricamente peor en Galicia" que en el conjunto estatal.