Actualizado 16/08/2009 16:25

Partidos catalanes piden que se retire el "vestigio franquista" de la estación de ferrocarril de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, dirigió una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados en la que pregunta al Gobierno si "tiene previsto" retirar el "vestigio del franquismo" del que aseguró tener "constancia" en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana- Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds pide a la Administración que tome "las medidas oportunas" en la retirada de "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación, personal o colectiva de la Guerra Civil".

Así, Herrera apunta al escudo "típico de la etapa franquista, con el yugo y las flechas, bajo la escalera imperial" de la sede de Adif en la rúa do Hórreo, en la capital gallega. "¿Tiene previsto el Gobierno retirar este vestigio tal como señala la Ley 52/2007?", demanda, y le insta a decir, en caso de respuesta afirmativa, "cuándo" se producirá esta retirada.

En caso de respuesta negativa, añade, "¿considera el Gobierno que este recuerdo del franquismo debe ser mantenido porque concurren razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas?", para concluir inquiriendo "cuándo fue protegida por ley esta exaltación franquista".

Asimismo, el grupo resalta que la ley incluye la posibilidad de "retirada de subvenciones o ayudas públicas" y que todas las administraciones "colaborarán" en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.