Primeras piedras de la ampliación de la AP-9 en Vigo y Santiago

FOTO: Pastor Rande
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 19:32

Destacan que se mejorará la capacidad, seguridad y conectividad y que la obra demuestra que la ingeniería española "está en un lugar preferente"

   MOAÑA (PONTEVEDRA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han descubierto este viernes la primera 'piedra' de las obras de ampliación de la Autopista del Atlántico AP-9 y del Puente de Rande, con las que pretenden "tender puentes" y conectar la ciudades gallegas desde principios de 2017.

   Pastor ha destacado que este viernes es "un día muy importante en el futuro de las conexiones viarias" y la vertebración de Galicia, para la que la AP-9 es el "eje entre las principales ciudades y centros económicos". Así, ha hecho hincapié en que este proyecto pone en marcha una obra "muy compleja y muy importante", con la que se demuestra que la ingeniería española "está en un lugar preferente".

   En esta línea, ha manifestado que una vez finalizada esta acometida, se verá mejorada "la capacidad, conectividad y seguridad vial de todos los municipios que atraviesa" este tramo de la autopista, que registra una intensidad media diaria de más de 50.000 vehículos, cifra que en vacaciones puede llegar hasta los 60.000 usuarios.

   "Galicia no se merecía estar a la cola de lo que lo demás llevan disfrutando 20 años", ha recalcado la ministra, que ha señalado que, con la colocación de esta primera piedra se está demostrando que "las cosas están cambiando y proyectos complejos se están abordando y completando, como el Eje Atlántico de alta velocidad".

   Estas obras cuentan con un presupuesto de unos 143 millones de euros para la acometida del tramo Cangas-Teis --de 5,9 kilómetros--, que discurre a través de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela. El plazo de ejecución será de 23 meses y habrá "una mínima afección del tráfico y una nula afección medioambiental" durante las obras.

   Dentro de este proyecto de ingeniería, la ampliación del Puente de Rande supone el "hito más significativo", donde se colocará una nueva estructura metálica y se dotará de un tercer carril por cada sentido de la circulación, frente a los dos actuales, con el objetivo de mejorar la capacidad y el servicio que presta a los ciudadanos este tramo de la autopista.

   En el acto, que ha tenido lugar en el área de peaje de O Morrazo, en Moaña (Pontevedra), también han estado presentes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; los alcaldes de los municipios a los que afecta la reforma y el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, entre otras personalidades.

DESAFÍO DE INGENIERÍA

   El presidente de la Xunta ha recordado que las obras para la construcción del Puente de Rande dieron comienzo en 1973 para "acortar distancias" y, cuatro décadas más tarde, se está llevando a cabo esta ampliación que supone "un desafío para la ingeniería" y es "la primera ampliación de este tipo en el mundo".

   De hecho, ha incidido en que en estas obras se emplearán "técnicas pioneras, nunca antes empleadas", que permitirán garantizar que, pese a los trabajos, el tráfico siga siendo "fluido y con seguridad". "El objetivo único es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el impulso de la actividad económica y el empleo que supone", ha evidenciado.

   "Tender puentes siempre vale la pena", ha subrayado Feijóo, antes de poner en valor el trabajo que están haciendo las administraciones para acercar a los gallegos entre sí, a colación de lo que ha dicho que en primavera la Xunta dará inicio al Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo --con el apoyo 12 de los 14 ayuntamientos--.

   Además, también ha hecho mención a otros proyectos que están o han llevado a cabo este año como el desdoblamiento del Corredor de O Morrazo, la depuradora de Lagares, el Nuevo Hospital de Vigo y la puesta en marcha el pasado mes de enero de la Autopista del Mar. "Este año está llamado a ser un gran año, positivo" para los ciudadanos del área, ha concluido.

OTRAS OBRAS

   La ministra también ha aprovechado su visita para recordar que su departamento en Galicia también está llevando a cabo otros "esfuerzos", como las remodelaciones del enlace de la AP-9 de Pontevedra Norte --conocido como nudo de bomberos-- y del semienlace de Figueirido, cuya información publica se dará a conocer en ambos casos en marzo.

   Igualmente, ha indicado que en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de actuación de mejoras del conjunto de la AP-9, con el fin de evitar el colapso que se produce en épocas estivales. Además, este mismo viernes se ha dado comienzo también a las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 en Santiago de Compostela, a donde ha acudido tras finalizar el acto en Pontevedra.

   Con todo ello, Pastor ha destacado que en el tiempo que va de legislatura se ha hecho "un esfuerzo muy importante" en materia de infraestructuras, departamento al que han destinado en este tiempo unos 1.000 millones de euros a obras "necesarias" en Galicia, ha asegurado.

Leer más acerca de: