La patronal alerta de que Castilla-La Mancha amenaza el liderazgo eólico ante la paralización que vive el sector gallego

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:43

Galicia, con 109,3 megawatios, fue la cuarta CC AA en la que se instaló menos potencia en el primer semestre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) advirtió hoy de que esta comunidad ve amenazado su liderazgo en el sector por parte de Castilla-La Mancha, pues cuentan con 2.712,38 y 2.614,86 megawatios instalados, respectivamente, al cierre del primer semestre del año.

Precisamente, según los datos del Observatorio Eólico, Castilla-La Mancha fue la autonomía que más se beneficio del reparto de la nueva potencia instalada en los primeros seis meses del año, con 293,8 mw. La patronal eólica denuncio "la paralización" en la que está sumida Galicia y añadió que "contrasta" con la primacía que mantiene en número de plantas de fabricación de componentes eólicos.

Para la EGA, las cifras ponen en evidencia "la pérdida de peso gallego por comunidades", pues es la cuarta en la que se instalaron menos megawatios en el primer semestre, 109,3, sólo por delante de La Rioja (10 mw), Murcia (54 mw) y Asturias (79,1 mw).

Por el contrario, superaron a Galicia la Comunidad Valenciana (115,5 mw), Aragón (127,5 mw), Castilla y León (133,4), Andalucía (254 mw) y Castilla-La Mancha (293,8 mw).

La EGA recuerda que la instalación de parques está ligado a la resolución de los trámites administrativos y ello, tal y como alerta el Observatorio Eólico, "podrá producir cambios importantes al final de año, dada la notable actividad observada en determinadas autonomías". Critica que el avance en la gestión administrativa no se da en Galicia, por lo que "la alerta sobre el crecimiento del sector ya ha saltado".

La patronal indica que el desarrollo "es muy asimétrico" por autonomía y "Galicia está en penúltimo lugar, con un incremento porcentual del 4,2%, quedando sólo por delante de la La Rioja (2,29%).

INCERTIDUMBRE EN LA REGULACION

La Asociación Eólica de Galicia señala que, mientras en el conjunto de España se aprecia un ritmo de crecimiento ligeramente superior al registrado en 2006, en el caso de esta comunidad "el riesgo de ralentización del desarrollo eólico por la incertidumbre regulatoria vivida en los últimos meses es patente".

Además, añade que, según el Observatorio Eólico, este crecimiento "será en cualquier caso insuficiente para alcanzar en 2010 los 20.155 mw previstos en el Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno en agosto de 2005, que requiere un incremento anual de más de 2.300 mw.

Por otra parte, este informe destaca la creciente internacionalización de las empresas españolas del sector, que alcanzaron los 1.600 millones de euros en 2006, un 170% más", y que los puertos de Ferrol y de Vigo "se han convertido en los principales puntos de salida de componentes".

En cuanto a la industria eólica, Galicia tiene una clara hegemonía con 21 instalaciones de este tipo, muy por delante de los que le siguen, que son Castilla y León, con nueve, y Navarra, con ocho. Respecto a los fabricantes, destaca que el 54,06% de la potencia instalada el primer semestre fueron aerogeneradores de Gamesa, empresa con un importante peso industrial en Galicia.

Gamesa dispone de plantas en As Somozas y Santiago de Compostela, además de una base logística en la Terra Cha lucense y de haber convertido a Ferrol en el principal puerto exportador de España. En total más de 1.200 gallegos trabajan en esta compañía.