La patronal de la construcción cifra el impacto económico de la huelga en Pontevedra en 10,35 millones

Los empresarios estimaron que los daños sufridos alcanzaron los 100.00 euros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 22:10

VIGO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC) estimó hoy que la inactividad del sector durante las dos jornadas de huelga convocadas por la CIG para ayer y hoy tuvo un impacto económico de 10,35 millones de euros, mientras que los daños materiales producidos por la actividad de los piquetes en las empresas asociadas se cuantificó en 100.00 euros.

En cuanto a la incidencia del paro, según la patronal, esta jornada se situó en el 36%, mientras que ayer ascendió al 39,5%. Sin embargo, el secretario nacional de Construcción de la CIG, Xosé Xoán Melón, afirmó hoy que el seguimiento de los trabajadores fue "masivo" ambos días y que repercutió en la "paralización del sector", si bien no apuntó cifras al considerar que se trata de un sector muy "atomizado" en el que es "muy difícil" cuantificar.

La CIG convocó las movilizaciones para demandar que se retome la negociación del convenio provincial, puesto que el considera que es compatible con la negociación colectiva a nivel nacional. El sindicato insta a los empresarios que se retome de forma inmediata las conversaciones, que se aplique un calendario de trabajo de dos reuniones semanales y que se entable el diálogo a partir del anteproyecto elaborado por la propia CIG.

Según explicó Melón, en la asamblea celebrada hoy en la viguesa Porta do Sol, en la que participaron unos 300 trabajadores que mantuvieron la calle cortada sobre una hora, el sindicato iniciará la una ronda de contactos para intentar solucionar el conflicto.

Así, la próxima semana hablará con responsables de la Administración, la patronal y UGT y CC OO, sindicatos que mostraron su rechazo a la convocatoria al achacarla a intereses políticos de la CIG. En caso de no obtener una respuesta favorable a sus exigencias, advirtió de que se convocará un paro de carácter indefinido, a la que estarían llamados los 45.000 trabajadores del sector en la provincia.

DAÑOS

Las dos jornadas de huelga se saldaron con diversos daños materiales en obras a las que acudieron los piquetes con el objetivo de paralizar su actividad y que, según la patronal, el total de daños en empresas asociadas de APEC fue de 100.000 euros.

En este sentido, la Subdelegación de Gobierno informó hoy de los hechos registrados en una obra en Arcade, en la que se realizaron desperfectos por valor de unos 5.000 euros, y por los que los afectados cursaron la correspondiente denuncia.

A pesar de que no hubo daños de carácter personal durante las dos jornadas de movilización, otra de las actividades realizadas por los huelguistas fue la ocupación de la sede de la empresa del presidente de la Patronal, Ángel Fernández Presas, ayer en Pontevedra, un acto en el que el sindicato afirmó haber actuado de forma "pacífica".

Contenido patrocinado