La patronal denuncia pinchazos a una ambulancia que trasladaba pacientes en Santiago pero los piquetes rechazan el acto

Los sindicatos se muestran optimistas para alcanzar un acuerdo con empresarios sobre el conflicto del sector

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Ambulancias denunció hoy que el piquete de trabajadores del sector de las ambulancias en huelga pincharon hoy ruedas de una que trasladaba a pacientes de Oncología y Diálisis, servicio que mantiene el 100% de efectivos según los servicios mínimos decretados, aunque los sindicatos rechazaron este acto y denunciaron "presión policial" contra los huelguistas en el Hospital Clínico de Santiago.

Según el parte de incidencias de la fundación facilitado a Europa Press con motivo de esta tercera jornada de paro de los conductores de ambulancias, Santiago fue la localidad "más conflictiva" de este día, en la que se registraron pinchazos y un radiador roto que afectaron a tres vehículos sanitarios y piquetes que retuvieron ambulancias en el Hospital Clínico.

Al respecto, el representante de la CIG en la negociación del convenio de ambulancias, Ernesto López, denunció presiones policiales a los participantes del piquete informativo en la zona de Urgencias del Clínico de Santiago ya que "no pudo realizar su función, ni acercarse a los compañeros". Así, reconoció que se produjo un "forcejeo" y lamentó que la "actitud de la Policía" afectó al derecho de huelga. Además, rechazó que parasen ambulancias que trasladaban pacientes de Diálisis u Oncología.

Por su parte, en la ciudad de A Coruña se registraron pintadas en ambulancias del 061 y en algunas de servicio programado, tanto durante la noche como por el día, mientras que en Vigo se contabilizaron cuatro ambulancias dañadas por pinchazos este jornada en las bases de estos vehículos pero no en hospitales de la zona.

En la ciudad de Ourense se registraron dos pinchazos en el Hospital Santa María Nai, mientras que en Lugo la jornada de paro transcurrió "sin incidentes", a pesar de que se registraron algunas movilizaciones.

OPTIMISTAS

Por otra parte, las centrales sindicales se mostraron optimistas para alcanzar un acuerdo con los empresarios para resolver este conflicto y expresaron su "voluntad negociadora" para finalizar el problema.

En esta línea, el portavoz de CC OO en este conflicto, Manuel Bastón, comentó que se mantienen "expectantes" con respecto a la reunión que tiene prevista mañana el Comité de Huelga.

Además, comentó que confía en que se celebre la reunión "a tres bandas" que ayer apuntó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras comprometerse a mediar para que la Consellería de Sanidade se reúna con empresarios y trabajadores.

Por ello, la CIG consideró que si Touriño "pasa el recado" a Sanidade y "da una instrucción" a la titular de este departamento "se abre una nueva vía" en este conflicto.

Contenido patrocinado