A CORUÑA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha tildado de "desigual" el seguimiento de la huelga general en la comunidad autónoma gallega y ha afirmado que la "normalidad" ha sido la tónica general "en la mayoría de las empresas".
En un comunicado, afirma que industria, comercio y transporte han sido los sectores que registraron "cierta incidencia", mientras que admite que ha sido "elevada" en las instalaciones portuarias. También señala que "un buen número de establecimientos" cerraron sus puertas "contra su voluntad por la presión de los piquetes", añade.
Según la CEG, en general se constata una mayor repercusión en los grandes núcleos urbanos de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en sus principales polígonos empresariales. "Fuera de ellos, la huelga pierde fuerza hasta registrarse una situación de práctica normalidad en las provincias del interior", añade en su comunicado.
Asimismo, indica que las empresas y establecimientos comerciales "se han visto obligados a cerrar sus puertas contra su voluntad ante la presión de los llamados piquetes informativos" y añade que, de no ser por su presencia, "la situación sería de completa normalidad dada la presencia en el interior de los negocios de sus trabajadores".
SECTOR INDUSTRIAL
La CEG admite que el sector industrial ha sido el que ha registrado "una mayor incidencia" y, al respecto, indica que "a pesar de que la mayoría de los trabajadores se incorporaron a sus puestos de trabajo, al no poder arrancar las cadenas de producción la actividad se ha reconducido a otras tareas".
"En otros se trabaja al ritmo de cualquier jornada laboral, dado que la ausencia de empleados es mínima", señala la patronal gallega. Así, afirma que en el transcurso de la jornada los principales polígonos gallegos han retomado una situación "de normalidad", con la marcha de los piquetes.
En el transporte, afirma que el paro, "con trenes parados en los andenes y las estaciones de autobuses cerradas, ha impedido a muchos trabajadores desplazarse con normalidad a sus puestos de trabajo".
MAS SEGUIMIENTO EN LAS CIUDADES
En cuanto al reparto geográfico, la CEG reconoce que está teniendo un seguimiento "más acusado" en las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo, mientras que lo tilda de "escaso" en los núcleos de menor población de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Por su parte, añade que en Lugo y Ourense, a pesar del seguimiento en determinados sectores en sus respectivas capitales, "se constata una actividad normal".
En concreto, en la provincia de Ourense, su patronal estima "en un 20%" el seguimiento de la huelga. En sectores estratégicos como la industria textil, la industria alimentaria y la pizarra, afirma que la incidencia ha sido "prácticamente nula, con índices de participación que han estado por debajo del 5%". En la construcción, la sitúa en el 30% entre el personal de obra y al 5% en las áreas de administración.
Por otra parte, la patronal gallega destaca "la ausencia de grandes incidentes hasta el momento". Con todo, afirma que se han registrado "numerosos destrozos e intimidaciones por parte de piquetes informativos en el comercio y en sucursales bancarias".