VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) exigió hoy que las dotaciones presupuestarias previstas dentro de las partidas que prevé el Gobierno central en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se hagan efectivas en el mismo ejercicio en el que se proyectan o, de no ser posible, al menos que queden en la cuenta corriente de la provincia".
Así lo manifestó hoy el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, en una rueda de prensa en la que hizo balance del 2007 y presentó las demandas del sector empresarial para el próximo año. En dicha comparecencia, Alvariño lamentó que "la realidad presupuestaria no es acorde a las inversiones aprobadas en las cuentas generales".
El presidente de la patronal pontevedresa criticó que las partidas destinadas a la provincia que no se ejecutan "o bien reciben un tratamiento de remanente incondicionado para el siguiente ejercicio, o bien se transfieren a otra provincia", por lo que insistió en que esas inversiones se queden en Pontevedra.
Además, Fernández Alvariño recordó las "demandas históricas" de los empresarios, que volvió a plantear de cara al próximo ejercicio, y entre las que recordó la petición de mejorar las infraestructuras de comunicación y crear nuevas conexiones, como el segundo puente sobre la Ría de Vigo, la autovía A-57 entre Vigo y Pontevedra, o la conexión ferroviaria para la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves.
AEROPUERTO Y OTRAS DEMANDAS
Con respecto al aeropuerto de Vigo, Fernández Alvariño advirtió de que los empresarios "no van a admitir ni una demora más, porque están cansados de esperar". En ese sentido, calificó de "incomprensible" que el Plan Director del aeródromo vigués "siga retrasándose, y que las inversiones en los últimos cuatro ejercicios hayan sido casi inexistentes".
La Confederación de Empresarios demandó "que se adelante" ese Plan Director, y que se abra la terminal viguesa durante 24 horas. Asimismo, reclamaron la ampliación de la pista y la creación de una terminal de carga.
A estas peticiones se suman las demandas sobre el Puerto de Vigo y el apoyo a la candidatura para encabezar la primera autopista del mar reconocida por la UE; la petición de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial; la aprobación de los planes de ordenación de los municipios de la provincia; la creación del Área Metropolitana; la exención en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; o ayudas a la pesca y al transporte por la subida del precio del combustible.
Con respecto al balance de 2007, Fernández Alvariño destacó el "mal dato" de la inflación y, como "aspecto más negativo", el incremento del desempleo en Galicia. En todo caso, y a pesar de "una cierta desaceleración", el presidente de la CEP considera que "todavía hay recorrido de crecimiento".