VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Gallega de Industriales Metalúrgicos (Asime), José María Hidalgo, insistió hoy en el carácter político de la huelga indefinida del sector naval en la Ría de Vigo, que hoy celebra su segunda jornada, según él, "por motivos que se salen de lo puramente económico", y descartó nuevos contactos con los sindicatos.
"Si somos malignos deberíamos pensar que otros colectivos no hacen follón", dijo, en referencia a las huelgas del personal sanitario y de profesores. Por ello, apuntó la posibilidad de que se aproveche que "el metal salga a la calle para que la repercusión sea mayor" en el caso de las otras movilizaciones, ya que "a alguien le interesa", según matizó.
Así, censuró a los sindicatos del comité de huelga --CIG, UGT, CC OO y CUT-- por crear una huelga "sin salida" y cuestionó que la "desconfianza" de estos hacia la posibilidad de que existan empresas incumplidoras del convenio provincial del metal en cuanto al número de trabajadores fijos --del 45%-- sea "motivo suficiente" para convocar un paro. Asimismo, Hidalgo desmintió que ayer se hubieran reunido con los sindicatos y añadió que en un principio no habrá encuentros. "No los está habiendo ni los va haber", recalcó.
En cuanto a la labor de la Consellería de Trabajo y la Inspección, el empresario destacó que actúa de forma "correcta" como mediadora entre las partes, y se mostró dispuesto a colaborar con la Administración. Sin embargo, criticó la carencia de propuestas de los sindicatos "que no supieron contestar" a las peticiones de la patronal sobre "qué se puede poner encima de la mesa para dar una salida al conflicto", por lo que afirmó desconocer cómo poner fin a una situación que calificó de "absurda".
Además, Hidalgo rechazó la situación de incumplimiento del convenio por parte de algunas empresas auxiliares, que los sindicatos llegaron a cifrar hoy en torno a unas 77, en cuanto al porcentaje de trabajadores fijos. En este sentido, aseguró que del total de 170 empresas que, según él, hay en el sector, 130 de ellas fueron inspeccionadas sin que se encontrara ninguna irregularidad.
NUEVAS INSPECCIONES
En su intervención como representante de la patronal en nombre de Asime e Instalectra, las principales asociaciones de la empresa auxiliar del metal, destacó que se va a actuar en las 40 empresas que quedan por investigar del total de 170, y recordó que ellos también quieren el cumplimiento del convenio para que sus todos sus asociados operen en igualdad de condiciones.
Por ello, destacó que las maneras de denunciar este tipo de "situaciones irregulares" son la Inspección y Magistratura y pidió que sea la comisión paritaria de seguimiento del convenio, formada por los empresarios y los sindicatos UGT, CC OO y UGT, quien converse en este sentido.
"En ese camino iremos con ellos porque somos los primeros interesados", destacó, al tiempo que incidió en que la Inspección "necesita tiempo" para realizar su labor. Sin embargo, consideró que convocar una huelga por este motivo es meterse "en un callejón sin salida" y afirmó desconocer "qué les van a decir a los trabajadores para desconvocarla".
MONESA
Así, nombró el caso concreto de Monesa, una empresa de ámbito estatal que tiene 250 trabajadores en Vigo y que las organizaciones de trabajadores denuncian como una de las incumplidoras. El empresario se refirió a esta compañía como "seria y modélica" y afirmó no ser quien para decir que esta comenta irregularidades "si no hay un documento de la Inspección".
En este sentido, afirmó que la propia empresa también se defendió de las acusaciones al decir que, en ámbito nacional, tiene una plantilla de 20.000 empleados en la que se supera el 45 por ciento de trabajadores fijos, mientras que en el caso de los 250 que operan en Vigo no es así. En este sentido, destacó que "parece que la empresa se va a ir" de la zona, ya que así no se vería afectada por el convenio, por lo que los sindicatos "tienen miedo" de la situación de estos trabajadores.
También se refirió a las demandas sindicales de expulsar a las firmas incumplidoras y recolocar a sus trabajadores en otras subcontratas. Según destacó, "no se puede obligar a los asociados" a asumir estos puestos de empleo, al tiempo que denunció que esta propuesta "es saltarse la Axencia-Bolsa de Emprego" un mecanismo que, según el convenio, rige las contrataciones en el sector.