La patronal del transporte de Pontevedra se muestra "optimista" y prevé un acercamiento para desconvocar la huelga

Advierten de que las demandas sindicales no se pueden cumplir y estudian ofrecer una duración del convenio de 3 años

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:55

VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal del transporte en la provincia de Pontevedra se mostró hoy "optimista" en relación con la negociación del convenio con los sindicatos y prevé un acercamiento en las próximas horas, en las que continuarán las reuniones para desconvocar la huelga indefinida en el sector.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, los representantes de las empresas explicaron que están haciendo un "esfuerzo titánico" para desbloquear el conflicto, que atribuyen a las demandas "descabelladas" de los sindicatos, y apuntaron que no pueden adquirir compromisos "que no pueden ser cumplidos en el futuro", tal y como afirmó su portavoz, José María Castiñeira.

No obstante, ambas partes volverán a reunirse en las próximas horas para intentar desconvocar el paro indefinido, una decisión que podría adoptarse en la asamblea de los trabajadores que se celebrará mañana. En los próximos encuentros podría haber, según explicó hoy la patronal, un acercamiento en lo que respecta a la vigencia del convenio, que se establecería en tres años.

Respecto a las cuestiones salariales, que suponen el principal escollo en la negociación, los empresarios ofrecen subidas mensuales de 50 euros en 15 pagas, además de otros complementos como uno genérico de 30 euros, y otras sumas para casos en que se superen los 6.000 kilómetros al mes, para los conductores de mudanzas, de camiones con grúa, porta-coches o cisternas peligrosas.

"RESPONSABILIDAD".

Los empresarios apelaron a la "responsabilidad de los trabajadores" y pidieron "comprensión y sensibilidad" hacia las empresas y sus clientes, al tiempo que recordaron que los problemas que afectan al sector, como los impagos, el aumento del precio del gasóleo o la crisis de producción industrial, que hicieron que muchas compañías "ya estén parando vehículos".

Por otra parte, respecto a las peticiones de los sindicatos, que mantienen su reclamación de una subida salarial de 300 euros mensuales y mayores complementos, la patronal recordó que se trata de propuestas "arbitrarias y que generan agravios comparativos", y apuntó que suponen un aumento salarial en la categoría de conductor del IPC+45 puntos, cuando el acuerdo interconfederal de 2008 --firmado entre CC.OO. y UGT-- "recomienda una subida anual del IPC+0,5 puntos".

Sobre el preacuerdo alcanzado entre una de las organizaciones empresariales --Atefrime--, los empresarios recordaron que esta asociación representa al uno por ciento de las compañías del sector y, aunque no valoraron dicho preacuerdo, restaron importancia a la representatividad de este organismo.

SINDICATOS.

Por su parte, los portavoces sindicales consideraron que la decisión de desconvocar la huelga "está en manos" de los empresarios, con quienes volverán a sentarse en las próximas horas y, aunque recuerdan que la oferta salarial de la patronal "sigue siendo muy pobre", consideraron "positivo" que se abra la puerta a un convenio de 3 años.

El responsable de transportes de UGT, Cándido Rodríguez Graña, explicó que los sindicatos están dispuestos a negociar a "contrarreloj", y advirtió de que, "si se hace daño a la economía viguesa con la huelga, será porque la patronal no tiene cintura para negociar".

Contenido patrocinado