Pedro Blanco apela a la lealtad institucional y a aprobar de unos nuevos presupuestos para lograr el progreso de Galicia

El delegado del Gobierno pide Rueda que afronte el encuentro con Sánchez "pensando en los intereses reales" de los gallegos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en el foro organizado por 'El País'
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en el foro organizado por 'El País' - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Galicia
Publicado: martes, 17 septiembre 2024 15:59

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apuntado este martes como "retos" para que Galicia gane en progreso y bienestar la combinación de lealtad institucional y colaboración entre administraciones, la culminación del Plan de recuperación del Gobierno y la consecución de unos nuevos presupuestos del Estado.

   Así lo ha trasladado durante su intervención en el foro 'Los Retos Económicos de Galicia', organizado por el periódico 'El País', que se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos y en el que también han intervenido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, o el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. El acto ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

   En su discurso, del que ha informado la delegación del Gobierno en un comunicado, el delegado ha desgranado estas tres líneas de acción para los próximos años. La primera de ellas es la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones y empresas.

   Así, ha apelado a "dejar de lado el grito y la descualificación" para trabajar "todos juntos y con voluntad de cooperación" para dar mejores respuestas a las necesidades que exponen los sectores productivos de la sociedad.

   En este sentido, ha advertido del riesgo que supondría no contar con presupuestos el próximo año y ha apelado a todas las fuerzas políticas a que "acuerdo y hagan posible las cuentas que este país necesita". "Si no aprobamos el techo de gasto, Galicia pierde de una tacada 422 millones de euros y alguien se lo tendría que explicar a los gallegos y gallegas", ha dicho.

   Asimismo, ha incidido en la importancia de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno, que ya tiene comprometidos en Galicia casi 3.500 millones de euros "son ya 37.000 beneficiarios, el 43% microempresas y pymes, un dato que demuestra la capilaridad de estas ayudas que llegan a todos los rincones de Galicia", ha informado el delegado.

   "Son fondos para apuntalar la Galicia de futuro que queremos, una Galicia moderna y competitiva, que mire de tú a tú a cualquier región o comunicad de Europa; para transformar Galicia y dar el salto a la Champions de la Unión Europea", ha afirmado Pedro Blanco, que ha incidido en que "no es dinero a discreción", sino que "hay un distribución que responde a criterios y objetivos claros". "No podemos dar dinero sin sentido ni malgastar esta oportunidad histórica", ha dicho.

   "Tenemos retos de futuro que podemos afrontar con garantías si trabajamos con lealtad institucional y colaboración entre administraciones y empresas", ha afirmado para recordar que hay 3.500 millones de oportunidad y la posibilidad de reforzarlo con unos buenos presupuestos. "Y tenemos que hacerlo sabiendo que los retos económicos y los retos sociales van de la mano. Solo así será posible lograr el doble objetivo de más progreso y más bienestar", ha concluido.

   Por último, el delegado ha aprovechado su intervención para pedir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que afronte el encuentro que mantendrá el próximo viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pensando en Galicia y en los intereses reales de la ciudadanía" y "con la misma lealtad que el Gobierno mostró estos años con la comunidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado