La película Celda 211 triunfa en los Premios Mestre Mateo y se lleva 10 galardones de la Academia Galega do Audiovisual

EP/ACADEMIAGALEGADOAUDIOVISUAL
Actualizado 16/04/2010 13:04:15 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La película 'Celda 211', dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por el gallego Luis Tosar, fue ayer la gran triunfadora de los Premios Mestre Mateo 2009 con un total de 10 galardones concedidos por los miembros de la Academia Galega do Audiovisual.

Así, en una gala que tuvo lugar en el Pazo da Cultura de Narón, la película se hizo con los galardones al mejor largometraje, mejor montaje, mejor dirección de producción, mejor sonido, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

Además, se llevó el premio a la mejor dirección, para Daniel Monzón, que agradeció el premio a través de un teléfono móvil; mejor interpretación masculina protagonista, para Luis Tosar; mejor guión, para Jorge Guerricoechevarría y Daniel Monzón; y mejor actor de reparto, para Luis Zahera

Paralelamente, la serie 'Matalobos' también estuvo presente en la gala y se hizo con los premios de mejor realización --compartido con O Nordés--; mejor actriz de reparto, para Camila Bossa; y mejor serie de televisión.

Por su parte, el premio a la mejor actriz protagonista fue para María Vázquez, por 'O Club da Calceta'; y el de mejor comunicador de televisión fue para Xosé Barato, por 'A miña famosa familia'. 'Onda curta', de la TVG, se hizo con el galardón al mejor programa de televisión, mientras de 'Conexión' resultó elegida la mejor película para televisión.

MÚSICA ORIGINAL

Piti Sanz e Iván Laxe recibieron el Premio Mestre Mateo a la mejor música original por 'O Nordés'; al tiempo que el galardón por la mejor dirección artística recayó en Curru Garabal, por 'Gordos'.

'O Club da Calceta' recibió asimismo el premio a la mejor dirección de fotografía y 'Mulleres da Raia', de Diana Gonçalves, fue escogido como el mejor documental. El premio al mejor largometraje documental, por su parte, fue para '¿Que culpa tiene el tomate?', de Tic Tac Producciones, Lagarto Cine, Púcara Films, Chullachaki Producciones, Pato Feo Films, Tvzero, Cooperativa Estrella Films y TVG.

'Quotidiania Delirante', de Continental Producciones y Costa Oeste se alzó con el premio a la mejor obra interactiva y 'Aarón', de Marcos Nine Búa, recibió el de mejor obra experimental. El premio Mestre Mateo al mejor cortometraje de animación, por su parte, fue para 'O coidador de Gatos', de Artefacto Producciones Audiovisuales, y 'Coser y cantar', de Claqueta Coquetra, Rubén Ríos y Alén Filmes; se hizo con el de mejor cortometraje de ficción. Finalmente, la mejor obra publicitaria resultó 'Maloserá!!! vivamos como galegos', de Congo Producciones.