Pérez Esquivel advierte a Zapatero que debe contar con el pueblo vasco en las negociaciones con ETA

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 18:11

PONTEVEDRA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó hoy como "muy positiva" la nueva situación de alto el fuego permanente anunciado por ETA ya que "supone una nueva situación para superar el problema terrorista", pero adviertió al persidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el proceso de negociación por la paz se debe contar con el pueblo vasco.

"No puede ser solo una solución entre ETA y el Gobierno español, el pueblo vasco tiene que estar presente y debe ser el gran interlocutor para poder llegar a una solución del conflicto", manifestó.

Pérez Esquivel, que hoy viajó a Pontevedra para participar esta noche en la XXIII Semana Galega de Filosofía, recordó su experiencia negociadora con ETA durante el gobierno de Felipe Gónzález así como "los errores cometidos posteriormente por José María Aznar, al catalogar el problema vasco como un problema policial en lugar de un problema político".

En su opinión estamos ante un "proceso largo que puede tener retrocesos", y opinó que también puede dar lugar a determinadas decisiones que pueden generar algún tipo de polémica social. En este sentido, se mostró partidario del "traslado de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, porque esto serviría también para avanzar en las negociaciones".

PASTELERAS Y MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, el Nobel de la Paz se refirió también a los proyectos de las pasteras ENCE y Botnia, que mantienen enfrentadas a las comunidades argentinas y uruguayas afectadas.

En la actualidad se encuentran cortados los puentes sobre el río Uruguay que unen este páis con las ciudades argentinas de Gualeguaychu Y Colon, donde existen grandes complejos turísticos, y temen que la contaminación de los complejos industriales acabe con esta riqueza.

Pérez Esquivel explicó que los colectivos medioambientales de ambos países vienen realizando "grandes esfuerzos negociadores", para intentar aclacar todas las dudas que plantean los ciudadanos afectados, pero no han conseguir que la finlandesa Botnia presente el correspondiente informe sobre el impacto medioambiental de la industria.

Añadió que para superar esta delicada situación los colectivos ecologistas pretenden conseguir que los dos presidentes, Néstor Kirchner, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, "se sienten en una mesa de negociación para buscar una salida".

Contenido patrocinado