SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El periodo de precipitaciones que se extiende especialmente desde el inicio de julio mantiene a la baja las reservas hidráulicas en Galicia, que se sitúan en un 55,6 por ciento de su capacidad de media. Esto supone 20 puntos por debajo de la media de la última década (75,4%).
Concretamente, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica, Galicia, en prealerta por sequía desde hace varias semanas, cuenta en sus cuencas con 2.078 hectómetros cúbicos embalsados, lo que suponen el segundo descenso consecutivo en este mes de julio.
Son 13 hectómetros cúbicos menos que el martes 5 de julio, cuando ya habían bajado otros siete hectómetros, por lo que en dos semanas se perdieron 20 hectómetros cúbicos.
Las reservas hídricas se encuentran en el 53,2 por ciento de los 3.714 hectómetros cúbicos de capacidad posible, lo que se traduce en dos puntos menos que la semana anterior y tres puntos con respecto a hace dos semanas.
Por cuencas, la del Miño-Sil --la mayor de Galicia-- se sitúa al 52,9% de su capacidad, frente al 53,2 por ciento que tenía la semana anterior. Actualmente cuenta con 1.604 hectómetros cúbicos embalsados, frente a los 1.821 de la semana anterior y lejos de los 2.251 de media de los últimos diez años.
Por su parte, Galicia Costa cuenta con 461 hectómetros cúbicos embalsados de su capacidad de 684, es decir, el 67,4 por ciento. En este caso, no obstante, se sitúa por encima de la media de los últimos diez años.