Pesca.- Los armadores de Vigo piden "concreción" a la UE y al Gobierno español para poner fin al amarre

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:25

El BNG cambiará su proposición no de ley en función de las demandas de Cepesca y pide "presión" a los ministros para cambiar la normativa

VIGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores de Vigo pidió hoy "concreción" tanto a la Comisión Europea como el Gobierno español en las medidas propuesta para paliar la crisis del sector y poner fin así al amarre y a las protestas, según afirmó hoy el director adjunto de este organismo, José Antonio Suárez Llanos.

Suárez Llanos explicó, en declaraciones a los medios después de reunirse con la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, que la asamblea de armadores trató hoy las propuestas de la Comisión Europea, que serán presentadas en el Consejo de Ministros de Pesca del 23 y 24 de junio, entre ellas la ampliación de ayudas de mínimis o el aumento en el tiempo de duración de las paradas temporales de las flotas.

En ese sentido, lamentó que "aún no se han aprobado medidas determinadas y el sector quiere algo concreto", al tiempo que manifestó su deseo de que el Gobierno español "cite pronto" a los representantes pesqueros, que hoy volvieron a hacer sonar las sirenas de los barcos durante unos 15 minutos a mediodía, para seguir avanzando y que "se pueda poner fin a la crisis".

Asimismo, con respecto a la actuación de los piquetes en las lonjas, que han sido disueltos por varias dotaciones policiales, José Antonio Suárez Llanos expresó la "condena" de la Cooperativa de Armadores hacia estos piquetes, porque el sector "quiere seguir la vía de la legalidad".

Además, el director adjunto de la Cooperativa aseguró "respetar y entender" la decisión de la flota de cerco de la Ría de Vigo (integrada por unos 35 barcos), que esta tarde-noche volverá a faenar después de estar amarrada varios días. "Agradecemos su esfuerzo y entendemos su decisión porque viene San Juan", añadió, en referencia a la campaña más importante de la sardina.

PROPUESTA DEL BNG

La diputada de BNG, Olaia Fernández Davila, se reunió hoy con el director de la Cooperativa para anunciar la intención de su formación política de "actualizar" una proposición no de ley presentada por los nacionalistas el 20 de mayo pasado y que será modificada para adecuarse a las demandas que la patronal pesquera Cepesca planteó al Gobierno español, antes de su debate en el Congreso, el próximo miércoles.

En la iniciativa original, el BNG planteaba medidas como reunir al sector, aprobar mecanismos de compensación por la subida de precio del combustible o controlar la venta de pescado en origen y las descargas de pescado ilegal de importación. Con los cambios, los nacionalistas pretenden incluir otras cuestiones como modificaciones en la adjudicación de créditos ICO, o la forma de que la UE pueda aportar ayudas en materia medioambiental o por otra vía, y sortear así los problemas legales.

Fernández Davila mostró el apoyo de BNG al sector, al tiempo que recriminó al Gobierno central que "las reuniones con ellos tuvieron que celebrarse antes" y que el diálogo "debe ser más ágil, porque a estas alturas ya tenía que haber acuerdos".

Asimismo, abogó por que se tomen medidas alternativas, igual que se hizo en Francia, pero "adaptadas a la realidad del Estado español". En ese sentido, instó a los ministros de Pesca de la UE a que hagan "presión unánime" para que se cambie la política comunitaria y así, adoptar medidas de choque para afrontar la crisis del gasóleo, y también a nivel estructural para, por ejemplo, "redistribuir" los TACs de capturas.