Pesca asegura que el Plan de Protección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas mantiene el actual nivel de capturas

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aseguró hoy que el Plan de Protección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas mantiene el actual nivel de capturas pesqueras y marisqueras que se lleva a cabo en las Cíes, Ons y Sálvora.

Además, destacó que este plan recoge la posibilidad de evaluar un incremento de explotación y, para estudiar esta petición de aumento de actividad, pide una "justificación detallada" de los motivos, según explicó en la comisión de Pesca el director xeral de Recursos Pesqueiros, Francisco Fernández Cortés.

El responsable de Pescao respondió a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira, quien advirtió de que la dirección de este parque pretendía en este plan de protección "reducir" el actual nivel de capturas de pesca y marisqueo en esta zona, que "supone el 80% de lo que facturan cofradías como Cangas, Bueu, Cambados, O Grove o Ribeira".

No obstante, Fernández Cortés aseguró que el informe presentado por la dirección del parque --de gestión estatal aunque se prevé la transferencia a Galicia antes del verano-- recoge una serie de medidas "perfectamente razonales" entre las que no se incluye reducción del esfuerzo pesquero.

Sin embargo, reconoció que sí se plantean "limitaciones" de actividad en zonas "concretas". Las restricciones propuestas son en aquellas rocas en las que se está aplicando la biorremediación para eliminar restos de fuel del 'Prestige'; en determinados fondos arenosos del mar; y para "ciertas algas".

"No son medidas anormales", insistió el director xeral de Recursos sobre las propuesta de la dirección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. De esta forma, destacó que se trata de un modelo de gestión que intenta "compaginar lo mejor posible la compatibilidad de la explotación de recursos con la protección de este ecosistema marino".

PLAN DE SEGUIMIENTO

Así, indicó que la dirección además de estas limitaciones solicita información detallada de la actividad pesquera y marisquera que se lleva a cabo en estas islas y aboga por crear un Plan de Seguimiento, una medida esta última que Fernández Cortés consideró "beneficiosa" para el sector pesquero y marisquero que faena en estas islas.

Precisamente, el director xeral de Recursos Pesqueiros aseguró que se trata de la "gran baza" con la que puede jugar el sector en el proceso de explotación y destacó que este seguimiento será "más favorable que restrictivo". Al respecto, apuntó que puede servir para comprobar cómo "por veces" existe erróneamente "una prudencia conservacionista para ciertas actividades y especies que no es para tanto".

INCREMENTO DEL ESFUERZO PESQUERO

En cuanto a las propuestas de la dirección del parque para el Plan de Protección, el diputado nacionalista Bieito Lobeira mantuvo su "preocupación" por la inclusión de la creación de unas "zonas de reserva", ya que advirtió que "ningún tipo de restricción pesquera y marisquera debe ser asumible por la Consellería de Pesca".

En esta línea, Lobeira defendió una "ordenación y regulación con criterios sostenibles" de la actividad pesquera y marisquera en estas 7.000 hectáreas de mar de las que depende este parque, ya que el BNG no está a favor de la política de "pan para hoy y hambre para mañana".

Sin embargo, defendió de "modo encarecido" que se apueste siempre por un "incremento" del esfuerzo pesquero en estas islas, ya que aseguró que se ha comprobado que ha sido "históricamente compatible" la defensa del medio ambiente con el ejercicio de las actividades pesqueras y marisqueras en esta zona.

"Bajo ningún concepto se pueden poner en marcha medidas que supongan una reducción de buques y profesionales en esta zona", advirtió Lobeira, quien también aprovechó para denunciar una nueva normativa "restrictiva" en materia de navegación y fondeo en estas islas, que consideró "perjudicial" para las embarcaciones profesionales que utilizan estas islas como refugio en caso de temporal.

Ante toda esta serie de propuestas desde la dirección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, Lobeira insistió en la necesidad de que en el plazo de tiempo "más breve posible" y "por sentido común" la gestión de estas islas pase a ser competencia de la Administración gallega, una cuestión en la que también coincidió Fernández Cortés, quien manifestó su deseo de que esta transferencia se haga "lo antes posible".