Pesca consensuará con el sector la parada biológica del pulpo, a la espera de que la UE decida si financia una parte

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Marinos, Francisco Fernández Cortés, analizó hoy con representantes de la Federación Gallega de Cofradías y de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia la propuesta final para la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Pulpo con el objetivo de consensuar la parada biológica, a la espera de la decisión de la Unión Europea (UE) acerca de la posibilidad de financiar parte de la veda.

Fernández Cortés recordó que esta medida, ya anunciada en el Consello Galego de Pesca, apuesta por la recuperación de la población de esta especie, permitiendo la incorporación de nuevos reclutas y un aumento de la biomasa de los individuos ya presentes en el stock.

Para la consellería, las actuaciones posteriores a la parada son la única forma de evitar que una vez abierta la pesquería, el pulpo se vea sometido a una presión muy intensa que inviabilice el esfuerzo económico y social que supone el paro.

En función de los resultados obtenidos y del estado de la población tras la parada biológica, se procederá a la redacción de los planes de explotación para el año 2007, "de acuerdo con la situación en la que se encuentre el recurso en ese momento".

Una vez establecido el período de la veda, que se consensuará con el sector afectado, se reiniciará la actividad de forma inmediata hasta diciembre de 2006, a pesar de que se deberán tener en cuenta varias premisas. Por otra parte, en 2007 se desarrollarán planes zonales para la gestación del recurso en la costa cantábrica, en la noroeste y en las Rías Baixas.

MEDIDAS DE LA CONSELLERÍA

Además, cuando se abra la pesquería, la Consellería de Pesca hará un control del esfuerzo pesquero, a través de medidas como el establecimiento del período en el que estará permitida la actividad en el caladero, que será desde las 7.00 horas hasta las 19.00, al tiempo que durante 2006 se fijará también el tamaño mínimo del pulpo en un kilogramo, a pesar de que en los planes de explotaciones que se pongan en marcha en 2007 se podrá revisar esta talla.

Por último, se marcará un tope de capturas de 40 kilogramos por tripulante, en los cuatro meses posteriores al fin de parada biológica.

El Plan de Recuperación del Pulpo forma parte de las líneas de actuación directas emprendidas por la consellería junto con el sector para afrontar los problemas que actualmente afectan a los trabajadores del mar, entre los que se encuentra el mal estado del stock del pulpo.

No obstante, la fecha para efectuar esta parada será decidida en colaboración con los afectados, tal y como había prometido la conselleira, Carmen Gallego, en sus reuniones con la Federación Galega de Confradías de Pescadores y con la Asociación de Artes Menores de Galicia.

Así, la Unión Europea (UE) ya cuenta con la memoria biológica del paln, de modo que deberá responder si está de acuerdo con la necesidad de llevarlo a cabo, atendiendo a los criterios expresados por la Xunta, para decidir financiar parte.

Contenido patrocinado