Pesca.- Espinosa elogia el papel de Conxemar como indicador de "tendencias del futuro" en el sector del congelado

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:25

Garantiza el apoyo del Gobierno para que se convierta en la feria "número uno" en el ámbito internacional

VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, elogió hoy el papel que juega la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2007, como indicador de las "tendencias del futuro" en el sector, además de servir de escaparate y de punto de encuentro para las empresas.

Así lo expresó hoy la titular del MAPA durante el acto de inauguración de esta feria, que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo, en el que garantizó el "firme apoyo" del Gobierno español a la feria para que ésta alcance el "reto ambicioso" de ser la muestra "número uno" de este sector en el ámbito internacional.

Espinosa resaltó la creciente importancia de este evento y su papel como punto de encuentro en el que no sólo se dan a conocer las empresas, sino que también se potencia la búsqueda de nuevas salidas comerciales a los productos. En ese sentido, recordó que el 25 por ciento del pescado que se comercializa en España es congelado.

La ministra recordó las acciones que su departamento está llevando a cabo para potenciar las salidas al exterior de la producción pesquera española, así como para mejorar la competitividad del sector, fomentar el empleo estable y la calidad de los productos, en el marco del Programa Español del Fondo Europeo de la Pesca.

CONSUMO DE PESCADO.

Con respecto al consumo de pescado, Elena Espinosa recalcó que el pescado está presente en la dieta del 82 por ciento de los hogares, más de veinte puntos por encima de las cifras de 2003, y destacó que el año pasado el consumo de pescado fue de 36 kilogramos anuales per cápita, de los cuales, 9 kilos se correspondieron con pescado congelado.

Además, la ministra disculpó la ausencia de la titular de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, y leyó una nota suya en la que la conselleira destacó la feria Conxemar por su consideración de "bolsa en la que se fijan los precios para el año venidero". Asimismo, Gallego recordó que Vigo y su área concentran el mayor complejo de producción de pesca congelada de Europa.

FALTA DE ESPACIO.

Por su parte, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, destacó el crecimiento de la feria, que en esta edición alcanzó 645 expositores de 35 países, y lamentó que algunas empresas tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio. En ese sentido, volvió a reclamar la ampliación del Instituto Ferial de Vigo en, al menos, 6.000 metros cuadrados.

Freire subrayó que la industria de los productos del mar congelados genera 20.000 empleos, de los cuales la mitad se concentran en la zona de Vigo. Además, explicó que estas empresas tienen un volumen de negocio de 8.000 millones de euros en facturación.

La feria Conxemar ocupa un espacio de unos 33.000 metros cuadrados y las previsiones apuntan a superar la cifra de 35.000 visitantes que hubo en la edición del año pasado. Entre los países que participan en Conxemar están España, Francia, Vietnam, Irlanda, China. Reino unido, Portugal. EE.UU., Islandia o Colombia; también participan instituciones como la Xunta, el MAPA, el Gobierno de Canarias, varias autoridades portuarias y otras entidades.