Pesca.- Galicia acogerá un seminario internacional sobre pesca ilegal en el primer trimestre de 2007

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 15:59

Espinosa rechaza las críticas de Greenpeace y asegura que los TACs de 2007 están avalados científicamente

VIGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega acogerá en el primer trimestre de 2007 un seminario internacional sobre pesca ilegal no reglamentada, según anunció hoy en Vigo la ministra de Pesca, Elena Espinosa, que aseguró que este encuentro reunirá a cientos de expertos de todo el mundo en esta materia.

En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con miembros del sector pesquero organizada por el PSOE, Elena Espinosa confirmó que el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ya ha aceptado que ese encuentro internacional sobre pesca ilegal se celebre en España.

Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido que sea en Galicia, aunque aún no se ha concretado en qué ciudad, ni en qué fecha tendrá lugar. En todo caso, Elena Espinosa aclaró que será en febrero o en marzo.

En la reunión de hoy, la ministra reiteró su evaluación positiva del consejo de ministros de la UE celebrado entre el 19 y el 21 de diciembre, en el que, recordó, se acordó el incremento de un 20 por ciento de los topes autorizados de captura (TACs) de merluza en el Norte, así como la "drástica reducción" prevista para otras pesquerías, como el gallo, el rape o o la merluza en el caladero nacional.

Hugo González, secretario técnico de la Cooperativa de Armadores de Vigo, coincidió con la ministra en considerar el consejo de ministros como beneficioso para el sector, aunque advirtió de que todavía quedan cuestiones que hay que tratar "con sumo cuidado", como la recuperación de la cigala en aguas nacionales.

CRÍTICAS DE GREENPEACE

Por otra parte, la responsable de Pesca rechazó las acusaciones de la organización ecologista Greenpeace, sobre el incremento de los TACs que, según aseguran, no estaría avalado por informes científicos. En ese sentido, Espinosa insistió en que todas las medidas acordadas están "refrendadas" por informes de los investigadores y que España "siempre defenderá la pesca responsable y sostenible".

La ministra afirmó que "hay que hablar con conocimiento" y garantizó que España no propondrá incrementos de capturas que comprometan el futuro de los caladeros y que luego obliguen a poner en marcha de nuevo planes de recuperación.

UBICACIÓN DE EMPRESAS EN EL LITORAL

En relación con el traslado de empresas del sector, que están ubicadas en zonas de dominio público del litoral gallego y cuyas concesiones expirarán próximamente, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que también participó en la reunión, aclaró que no se tomará una decisión en firme hasta valorar la situación de esas empresas.

Gallego recordó que "se estudiará su situación una a una" y que se adoptarán medidas en función de lo que se decida en una reunión que se mantendrá el próximo jueves entre técnicos de la Consellería de Pesca y del Ministerio de Medio Ambiente.

En todo caso, Carmen Gallego explicó que la Xunta apostará por mantener la actividad de aquellas empresas que generen empleo y riqueza, y que hayan realizado inversiones en I+D+i. Asimismo, confirmó que hay una empresa que tiene dos de sus instalaciones en esas zonas de dominio público, pero precisó que se estudiará la situación de otras que puedan estar en las mismas circunstancias.