Pesca.- Gallego asegura que el desguace de buques se decidirá en Galicia, con el sector y sin perder capacidad de pesca

Defiende un presupuesto "cauto" para 2009 a la espera de que se amplíe hasta 167 millones de euros tras la reprogramación de los FEP

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que el desguace de buques de la comunidad se decidirá en Galicia, con el consenso del sector y sin "perder" capacidad de pesca ni su tejido empresarial, tras matizar que priorizará el ajuste a los recursos marinos disponibles y la conformación de una flota "moderna y segura".

La titular de la Administración pesquera gallega advirtió de que la política de reestructuración --destrucción y ceses temporales de la actividad-- "se decide en Galicia" y rechazó, así, "cantos de sirena" y las "ofertas" que se realicen, en referencia clara a la Unión Europea.

Así lo manifestó durante la presentación de los presupuestos de la Consellería de Pesca para 2009, que, como avanzó servirán para "atender la crisis de este país y del sector pesquero". Su departamento dispondrá de 206,7 millones de euros, un 11,7 por ciento menos que la asignación financiera de 2008.

No obstante, la conselleira justificó esa reducción al señalar que a esta cuantía podrá sumarse hasta 167 millones de euros adicionales del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que se concretarán una vez Galicia traslade al Gobierno central qué segmentos de flota y cuántas unidades se acogerán al desguace o a un paro temporal. España deberá contar con su propuesta de Plan de Adaptación de la Flota y su Plan Operativo antes del 30 de junio del año que viene.

Por ello, Pesca reducirá en 16 millones de euros el gasto en actuaciones de reestructuración de la flota previsto para 2009, en el que se dedicarán 8 millones a este fin.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

La prioridad de la cuentas de Pesca en 2009 serán las "inversiones productivas", que absorberán más del 80 por ciento de la cuantía total con sus 168,5 millones de euros, y el "gasto social", apartado en el que se aprovecharán los FEP.

Entre las partidas con mayor dotación económica figuran las acciones vinculadas a la acuicultura tradicional y a la aplicación del Plan Galego de Acuicultura. Los nuevos créditos a las empresas del sector, así como para la compra de terrenos dónde ubicar las plantas elevarán la cuantía de este capítulo a 54 millones de euros.

Asimismo, la ejecución de los planes estratégicos de la conserva y del congelado dispondrá de 34,4 millones de euros, mientras que las inversiones a bordo de los buques, entre las que se encuentran las de los planes directores del cerco y el arrastre de litoral, contarán con 15,2 millones de euros. Otros 2,2 millones permitirán impulsar y promocionar la denominación de origen Mexillón de Galicia y la marca de calidad PescadeRías.

La conselleira detalló las diversas actuaciones en mejoras de las infraestructuras portuarias que se impulsarán en Galicia, con 9,5 millones de euros de inversión. A las reservas marinas se dedicarán algo más de 1 millón de euros entre la de Lira, la de Cedeira y otra tres en las que se trabaja --Viveiro, aguas exteriores de Cedeira y Aguiño--.

GASTO SOCIAL

Una de las partidas más elevadas dentro de las líneas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los profesionales del sector será la prevista para asegurar el acceso de las mariscadoras a una pensión contributiva a partir de los 65 años. A este fin se dirigirán 2 millones de euros.

A su vez, el seguro del mal tiempo, que se presentará el próximo lunes, contará con 1,7 millones de euros durante una segunda edición en la que se incorporarán, como apuntó Gallego, "mayores coberturas", "nuevas variables meteorológicas" y una reducción de los días de franquicia. También se mejorará el seguro de accidentes, como manifestó.

Asimismo, Pesca invertirá 16 millones de euros para financiar las actividades de limpieza a los mariscadores de las rías de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, afectados por la clasificación como zona C de sus bancos marisqueros.

La formación y la investigación verán incrementadas sus aportaciones este año, en lo que Gallego calificó de "salto sustancial", con 2,8 y 2,9 millones de euros, respectivamente.

GUARDACOSTAS

La Consellería invertirá casi 23 millones de euros en sufragar los gastos de la inspección pesquera; las subvenciones que conceden a las cofradías para que realicen labores de vigilancia para cuidar la gestión de los recursos marinos; y la ampliación de la plantilla de la base del Servizo de Gardacostas de Galicia en Vigo para disponer de dos equipos de atención durante las 24 horas del día.

En esta partida se enmarcará además el primer pago del nuevo helicóptero que adquirirá Pesca, así como el coste de construir su nueva base de los guardacostas en A Costa da Morte, que se ubicará en Cee (A Coruña). Sólo la ampliación de personal, parte de ese gasto de la aeronave y la obra del helipuerto ascenderán a 6 millones de euros.

A LA CABEZA DE LOS DESGUACES

El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, reprochó a la conselleira que el actual Ejecutivo gallego "pasará a la Historia" por ser "el Gobierno de los desguaces" y el que más fondos dedicó a este fin, también lamentó que faltasen a su "obligación de hacer de la pesca un sector estratégico". "¿Sabe dónde funcionaron bien ustedes? En los gastos de publicidad y propaganda", recriminó.

"Usted es una conselleira ya cesada", aseguró el diputado 'popular' a Gallego, al considerar que las cuenta de 2009 convierten a Pesca en "una consellería residual, insignificante y minúsculo", circunstancia que atribuyó a que "Touriño y Quintana no confían en usted", "le están mostrando la puerta de salida", añadió.

Por su parte, el portavoz del BNG, Bieito Lobeira, felicitó a Pesca por reducir su aportación económica para desguaces y destacó que Galicia "tiene otras necesidades y carencias por las que hay que apostar en primer grado". También celebró la asignación de 23 millones de euros previstos para el Servizo de Gardacostas.

A su vez, el portavoz del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, destacó que los presupuestos de Pesca indican que se está cumpliendo "de modo escrupuloso" el contrato que los socialistas firmaron a su llegada al Gobierno gallego. Además, precisó que su formación "no está a favor del desguace masivo de la flota".

Contenido patrocinado