Pesca.- El MAPA niega "acoso generalizado" a la flota NAFO y subraya que el 'Puente Pereiras IV' admitió su infracción

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 15:19

VIGO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín Fragueiro, desmintió hoy que exista un "acoso generalizado" hacia la flota gallega que opera en aguas de NAFO y recordó que la empresa armadora del 'Puente Pereiras IV' admitió la infracción por la que el barco fue expulsado del caladero a principios de esta semana.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación del Centro Tecnológico del Mar, Martín Fragueiro aseguró que, aunque respeta las muestras de solidaridad manifestadas por el sector con la empresa afectada, la armadora reconoció que se había cometido una infracción.

El secretario general de Pesca Marítima confirmó que la patrullera española 'Chilreu' ha salido al encuentro de este barco, para desprecintar sus bodegas y realizar una inspección en alta mar. Así, una vez realizado el informe correspondiente, la autoridades pesqueras españolas, que ya han iniciado el expediente sancionador, decidirán a qué otra pesquería se dirigirá el 'Puente Pereiras IV', ya que no puede volver a pescar este año en aguas de NAFO.

Este barco, de la armadora viguesa Pereira, fue inspeccionado el pasado martes por autoridades canadienses, que detectaron irregularidades en la compartimentación de la bodega y en la declaración del camarón capturado, aunque la empresa todavía no conoce oficialmente los cargos que se le imputan.

Como consecuencia de estas irregularidades, el barco tuvo que abandonar el caladero, una medida ratificada por el Gobierno español, después de que los inspectores de la patrullera comunitaria 'Jean Charcot' ratificaran dichas infracciones.

CUOTA RESTANTE

Martín Fragueiro reiteró que esta actuación no refleja que la flota esté siendo acosada por la autoridades pesqueras canadienses, al tiempo que recordó que existe un plan de pesca para la zona, consensuado con el sector, y que la situación del caladero de NAFO "sigue siendo normal, como no podía ser de otra manera".

En ese sentido, el secretario general de Pesca Marítima aclaró que la flota española dispone de una cuota de participación de 1.900 jornadas de pesca, de las cuales, se han agotado 1.650, por lo que todavía restan para este año 250 jornadas de pesca en aguas de NAFO, distribuida entre los aproximadamente 30 barcos que faenan en ese caladero.

Contenido patrocinado