SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que la actitud del Gobierno central ante el paro del sector pesquero debido al encarecimiento de los combustibles demuestra que "no es un sector estratégico" en Madrid, al contrario que en Galicia.
Preguntado en rueda de prensa por el amarre de la flota, Anxo Quintana advirtió que se "está notando demasiado" que la pesca "no es estratégica" para el Estado "ni porcentual, ni cualitativa ni cuantitativamente".
Por ello, demandó al Gobierno central que adopte una "disposición diferente" ante la crisis y apeló a su "sensibilidad y compromiso" para un tema "tan importante" para Galicia.
El líder nacionalista aconsejó al Ejecutivo estatal que "no cometa la equivocación de pensar que no pasa nada porque la aportación de la pesca al PIB es reducida" y le avisó de que "detrás de los números, hay personas, familias y un país --Galicia-- que no pueden prescindir de la pesca".
Con todo, llamó también a la "responsabilidad" del sector para que "no se convierta (el paro) en algo perjudicial para Galicia y ratificó que la Xunta "está haciendo todo lo que está en su mano", aunque recordó que el precio de los combustibles "está fuera de las competencias" del Gobierno autonómico.
El también vicepresidente de la Xunta, concretó que el Ejecutivo gallego trabaja para que el céntimo sanitario sea devuelto articulado por ayudas "de millones de euros" y que éstas se vinculen a dotar de músculo empresarial este sector. "Es lo poco que podemos hacer", recalcó.