Pesca reconoce que aún no ha descubierto el origen de los hidrocarburos que contaminan los bancos de Cee y Corcubión

Provocan que entre 2003 y 2005 se hayan reducido los días de extracción anuales a 16, 48 y 25 jornadas respectivamente

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca aseguró hoy que la presencia de hidrocarburos aromáticos es la causa principal de la contaminación que registran los bancos marisqueros de Cee y Corcubión (A Coruña) desde 2003. No obstante, reconoció que todavía no ha localizado cuál es la fuente u origen del mismo, una labor de investigación en la que está trabajando en estos momentos para resolver definitivamente el problema.

"El principal enemigo de estos bancos marisqueros son los hidrocarburos aromáticos", aseveró en la Comisión de Pesca del Parlamento el director xeral de Recursos Pesqueiros, Francisco Fernández Cortés, quien, por tanto, garantizó que el "objetivo principal" de la consellería es "detectar el origen" para "erradicar" la fuente de contaminación.

A pesar de reconocer que la presencia de hidrocarburos aromáticos se detecta desde 2003 y que es la causa de que se "rompiese" la dinámica de la actividad y explotación marisquera en esta zona --justo después de la catástrofe del Prestige-- Fernández Cortés evitó apuntar a la marea negra como causante.

"Se han apuntado muchas explicaciones pero no tengo muy claro ninguna de ellas", apuntó Fernández Cortés, quien informó de que una comisión está trabajando para aclarar el origen de la contaminación y así "atajarla e iniciar los trabajos de recuperación" de estos caladeros.

El director xeral de Recursos Pesqueiros recordó que antes de estos episodios contaminantes, los bancos marisqueros de Cee y Corcubión produjeron entre 1998 y 2002 más de 33.000 toneladas de berberecho. No obstante, a partir de 2003 la actividad extractiva tuvo que ser reducida a 16 días anuales, que se convirtieron en 45 al año siguiente y en 25 días en 2005.

DATOS TERRIBLES

Estos datos fueron calificados por el diputado del BNG Bieito Lobeira como "terribles" y recordó que afecta a un colectivo de 25 mariscadoras, "que a pesar de estos pocos días de trabajo al año deben cotizar todos los meses a la Seguridad Social".

Entre los posibles focos contaminantes, Lobeira apuntó a la "deficiente o inexistente" depuración de residuos urbanos y recordó que la presencia de hidrocarburos coincide con la fase posterior de la catástrofe del Prestige.

Por estos motivos, demandó a la Consellería de Pesca que esté "especialmente vigilante", al tiempo que pidió al departamento que dirige Carmen Gallego que busque "alternativas" de actividad a las 25 mariscadoras a pie afectadas.

Contenido patrocinado