Pesca.- Touriño aboga por analizar "caso por caso" los accidentes marítimos y es "poco partidario de crear alarmas"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que es necesario verificar las causas de los accidentes marítimos y abogó por "tomar caso por caso las determinaciones procedentes", frente a la posibilidad de abrir "una puesta en cuestión generalizada", ya que, según dijo, es "poco partidario de crear alarmas".

Consultado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre la posibilidad de revisar la política de prevención de siniestros del Ejecutivo gallego, Touriño reconoció la "preocupación" de la Xunta por la acumulación de accidentes en el mar, aunque también advirtió de la necesidad de "ser prudentes y responsables".

Así, destacó que Galicia cuenta con un "eficaz y profesionalizado" servicio de Salvamento Marítimo y recordó que está en marcha un expediente de investigación en el caso concreto del Guardia Civil fallecido después de que se rompiese el cable de rescate del helicóptero Helimer Galicia.

"Espero que se establezcan con nitidez las causas y la determinación de las medidas que correspondan", señaló el presidente gallego, que también recordó que existe abierta una investigación reglada para aclarar el rescate de los náufragos del 'Cordero', en el que falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro.

Finalmente, lamentó el último siniestro mortal registrado esta misma noche y avanzó que "parece que se trata de un accidente laboral". El tripulante de un pesquero que se encontraba a unas 20 millas al noroeste de A Coruña falleció tras caerse al mar y, pese a ser rescatado posteriormente por el patrón, cuando fue evacuado por el Helimer Galicia al Aeropuerto de A Coruña "se encontraba sin signos vitales".

Contenido patrocinado