Pesca.- Vista judicial hoy en Noruega para los tres buques gallegos, a los que se impondrá una fianza conjunta

Actualizado: martes, 25 julio 2006 12:33

El MAPA se reunirá con el sector bacaladero para abordar los incidentes con el país nórdico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Noruega acogerá hoy una vista judicial en el puerto Tromsoe, en la que el juez deberá tomar una decisión conjunta sobre los cargos que pesan sobre los tres buque gallegos apresados por las autoridades de este país frente a los archipiélagos de Svalbard, 'Arosa 12', 'Arosa 9' y 'Arosa 15'. Todos ellos, están acusados de "infradeclaración" de capturas, con lo que se prevé que el expediente policial deba estar listo el lunes próximo.

Según informó a Europa Press el patrón del 'Arosa 19' y 'Arosa 9', Jorge Lorenzo, tanto estos arrastreros como el 'Arosa 15', apresado nueve días antes, ya han descargado todo el pescado congelado para que las autoridades puedan proceder a compararlo con lo anotado en los libros de registro y, en los que, según las autoridades de Noruega, existe una "infradeclaración" sobre la cantidad real de bacalao extraída.

No obstante, Jorge Lorenzo volvió a insistir en que el "desfase" existente entre la carga y el libro de capturas "nunca superaría la cantidad legal permitida por la UE", que se fija en un 20% de diferencia entre lo existente en las bodegas y lo registrado. Una diferencia que el patrón atribuyó a que no se pesan las capturas por lo que no existe una anotación "totalmente precisa en kilos".

En todo caso, reiteró que esta diferencia sería dentro de los parámetros legales establecidos por la UE. Sin embargo, reconoció que las autoridades de Noruega ya les han advertido que en este país el desfase permitido es del "cero por ciento".

Jorge Lorenzo aprovechó este hecho para insistir en la ilegalidad de que Noruega apresa y sancione, ya que recordó que los tres arrastreros gallegos se encontraban en aguas internacionales y, por tanto, correspondería al país de la bandera de los barcos los que impongan la respectiva multa.

Asimismo, el patrón también se quejó de que, a pesar de lo anunciado, no han sido requeridos para declarar ante la Policía, tal y como si hizo el capitán del 'Arosa 15', tras lo que se le impuso una multa de 1,9 millones de euros.

Una multa que ha sido calificada por la naviera de "excesiva" y Transpesca se ha mostrado en contra desde el primer momento. Ésta y la sanción pendiente de ser pública, deberán ser revisaras por el magistrado noruego, quien analizará si son razonables.

12 TRIPULANTES EN GALICIA

Jorge Lorenzo también informó de que son 12 tripulantes de los 78 que integran los tres buques que los que se encuentran ya en Galicia, después de que a los nueve llegados la noche del jueves al aeropuerto de Peinador en Vigo, se le sumasen otros tres del 'Arosa 9' que regresaron ayer noche.

El patrón de ambos arrastreros destacó que el resto de la tripulación (cada uno de los tres buque contaba con 26 marineros) ha rechazado el ofrecimiento de la armadora de gestionar su regreso a Galicia. "Pretenden quedarse hasta que se resuelva la situación, o bien, para volver a casa en el propio barco, o si no para seguir faenando", precisó Jorge Lorenzo.

REUNION BACALADEROS CON EL MAPA

Por otra parte, la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA se reunirá mañana martes en Madrid con el sector bacaladero con la finalidad de ofrecer toda la información disponible sobre los últimos incidentes acaecidos en torno al Archipiélago de Savalbard y mantener un diálogo sobre el problema actual en el caladero.

A la reunión también han sido convocadas las Consejerías de Pesca de la Xunta de Galicia y del Gobierno Vasco así como la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) y los sindicatos CIG, UGT-Mar y CC OO-Mar.