Pesca.-La Xunta aclara que los pescadores gallegos no están detenidos en Mauritania y que "están trabajando normalmente"

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos tripulantes gallegos del 'Bahía de Portosanto', que fueron retenidos por autoridades mauritanas porque supuestamente su barco arremetió contra una piragua de pesca, no están detenidos en Mauritania y están "trabajando normalmente", según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia.

El departamento que dirige Carmen Gallego señaló que el patrón de Pesca y el patrón de Costa del citado pesquero son naturales de Marín (Pontevedra). Los gallegos, que están en libertad pero no pueden abandonar el país, faenaban con otros siete mauritanos en las inmediaciones de Cabo Blanco.

La Consellería de Pesca indicó que hay una investigación abierta por parte del Gobierno mauritano para aclarar lo sucedido, después de que apareciese un cadáver flotando en las aguas en las que se encontraba este pesquero, por lo que los dos pescadores gallegos "no pueden abandonar el país" hasta que ésta no finalice. No obstante, ambos tienen ya libertad de movimientos tras pasar un periodo de tiempo retenidos en la comisaría de la ciudad de Nouadhibou.

Este departamento de la Xunta se encuentra desde ayer en contacto permanente con las familias de los dos marineros, que residen en Galicia, "que están preocupadas, aunque tranquilas al saber que no están detenidos". También lo está con la casa armadora del barco 'Bahía de Portosanto', de bandera mixta española y mauritana, y con el Consulado Español en el país africano.