SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que la Administración autonómica sólo puede prestar "ayuda humanitaria" a la tripulación del barco ruso retenido en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
En declaraciones a los medios, Gallego explicó que este barco "está retenido por las autoridad estatales, que tienen esta potestad, porque está en las listas de pesca ilegal". "Se está aplicando la normativa internacional", indicó.
Preguntada por el hecho de que en pocos días dos barcos rusos hayan abandonado a su tripulación en aguas gallegas, la titular de Pesca se mostró de acuerdo en que estos sucesos se producen con excesiva habitualidad".
Además, Carmen Gallego insistió en que "lo que puede hacer la Xunta es tratar de auxiliar a las tripulaciones abandonadas, con avituallamiento y alojamiento", pero aseguró que "es responsabilidad de la casa armadora y del consignatario resolver la situación".
IDENTIFICAR EL BONITO DEL NORTE
Por otra parte, y ante las críticas del PP por falta de actuación de la Xunta para impedir la venta fraudulenta de bonito del Norte, la conselleira destacó que su departamento "puso recursos" para que se pueda "diferenciar" el producto y está tratando de evitar "que en el mercado se confunda y se compre bajo una denominación falsa".
Así, recordó que "sólo el que lleva la identificación verde es el capturado por la flota gallego" y que el bonito pescado por los barcos de Burela (Lugo) "va perfectamente identificado, pieza a pieza, para que los consumidores sepan cuál es y puedan escoger entre un bonito de alta calidad como es el de Burela y otros productos al alcance". "Luego es el consumidor quien escoge", concluyó.