Pescanova tacha de "tomadura de pelo" las alternativas a Touriñán propuestas por Pesca y cree que "ninguna vale"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 17:10

Fernández de Sousa advierte de que el cambio de ubicación provocaría un retraso de "más de tres años" porque "no hay un plan sectorial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, calificó hoy de "tomadura de pelo" las alternativas a Touriñán propuestas por la Consellería de Pesca para que ubique una planta de producción de rodaballo porque "ninguna vale" para asentar este proyecto acuícola y acusó de "incompetencia" a la titular de este departamento autonómico, Carmen Gallego.

En declaraciones a Europa Press, Fernández de Sousa descartó todos los emplazamientos alternativos propuestos en Lugo, la Costa da Morte y la Ría de Muros. Por contra, la conselleira de Pesca aseguró que su departamento ha presentado nueve alternativas a Pescanova para ubicar la nueva planta de rodaballo y que los técnicos de la empresa eligieron una de las opciones en la que ya trabajan para elaborar un proyecto antes del próximo mes de junio.

No obstante, el presidente de la multinacional alertó de que "todos los sitios ofrecidos" provocarían retrasos "inasumibles" en el desarrollo del proyecto acuícola porque son espacios "excesivamente pequeños", obligan a "excesivos procesos de expropiación" o "no presentan la suficiente accesibilidad", entre otras razones.

Al respecto, alertó de que "cualquier alternativa" nueva a la ubicación de la planta en Touriñán provocaría un retraso de tres años porque "no hay plan sectorial", de forma que Galicia carece de polígonos industriales de acuicultura y sería necesario "empezar a calificar los suelos". En este sentido, advirtió de que Pescanova "no tiene posibilidad de estar parada", por lo que lamentó que "la miopía prive a Galicia de su derecho al desarrollo económico".

CRITICAS

Ante esta coyuntura, Fernández de Sousa reclamó "sensatez" a la conselleira de Pesca y le pidió que "no se deje influir por la incompetencia y por la falta de conocimientos en acuicultura" porque "Galicia necesita que el desarrollo económico no se frene por la presión de tres ecologistas". "La conselleira no tiene formación alguna en acuicultura pero que se asesore y no paralice Galicia por desconocimiento", aseveró.

Al respecto, se quejó de que el Plan Sectorial de Acuicultura que había presentado el anterior Gobierno del PP "lleva ocho meses en un cajón" y consideró que la planta estaría operativa en 2007 si siguiese como conselleiro de Pesca Enrique López Veiga, mientras que ahora "no se ve salida". "Añoramos a López Veiga", afirmó.

A su juicio, "no hay razones técnicas ni objetivas" para paralizar el proyecto para crear en Touriñán una planta acuícola con una inversión de entre 30 y 35 millones de euros que tendría capacidad para producir 2.000 toneladas de rodaballo al año y proporcionaría 450 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos.

Para el presidente de Pescanova "no existe ninguna razón técnica" para paralizar este proyecto y sólo puede explicarse la actitud de la Consellería de Pesca en "razones políticas" porque se trata de la conocida como zona cero de la catástrofe del 'Prestige' y porque es "un proyecto presentado por el Gobierno de Manuel Fraga".