PGE.-Álvarez traslada a Touriño que las cuentas para 2009 recogen "todas" las prioridades en infraestructuras de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 23:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantuvo hoy una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien le trasladó que "todos y cada uno de los objetivos y prioridades" de Galicia en materia de infraestructuras han sido incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro, que no estaba previsto en las agendas oficiales de ambos mandatarios y que se prolongó por media hora, Touriño manifestó su "satisfacción" por el hecho de que las prioridades gallegas hayan sido recogidas y los compromisos de Fomento estén "cubiertos y garantizados".

Así, el máximo mandatario gallego destacó que el porcentaje de inversión territorializada en infraestructuras del Estado que recibirá Galicia el próximo año estará "ligeramente por encima" del objetivo marcado del 8 por ciento, mientras que para el caso concreto de la alta velocidad ferroviaria se destinarán más de 600 millones de euros, como había avanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo prioritario es el Eje Atlántico y la conexión con la Meseta, para después ya sacar todos los ramales", explicó la ministra de Fomento, que rechazó comprometer ningún plazo para la puesta en marcha de estas infraestructuras. "Fecha no doy ninguna ya, nunca jamás", bromeó Álvarez cuando fue consultada por el plazo para lograr un acuerdo con la concesionaria de la Autopista del Atlántico para su ampliación.

Finalmente, Touriño terció para explicar que no fue "una reunión con lápiz y papel", sino "una entrevista general donde la preocupación fundamental era conocer de primera mano cómo habían quedado los presupuestos". En ese sentido, destacó que cuando los presente el ministro de Economía, Pedro Solbes, se comprobará que efectivamente "Galicia puede sentirse segura con los presupuestos de Fomento y del Gobierno".

Contenido patrocinado